Vistas de página en total

sábado, 17 de febrero de 2018

OVACIÓN AL MEJOR.

Una ovación le dio el estadio municipal de Montelivi, Girona, España, a uno de los mejores árbitros del mundo el viernes 16 de febrero del 2018, a las ocho de la noche con treinta minutos cuando salió a calentar en uno de los costados del engramillado,
Contrario a otras ocasiones onde los jueces son premiados con sonoras silbatinas, esta vez en el momento que la terna arbitral encabezaba el silbante español Miguel Mateu Laoz y que impartió justicia entre el local Girona y el deportivo Leganés, es recibida con una tremenda ocasión y con gritos de felicitación al juez español Laoz.
Laoz, tardó unos minutos en levantar la mano derecha agradeciendo el estruendoso aplauso que le dio el público.

viernes, 16 de febrero de 2018

GIRONA FC: JUGÓ, GUSTÓ Y GANÓ.

El Girona FC logró  el viernes 16 de febrero del 2018 en su casa en el estadio municipal de Montelivi, un meritorio triunfo de 3-0 ante un Leganés, y  necesitó solo media hora para superar a un endeble rival y con ello confirmó que su debut en primera división del fútbol de España, es todo un acontecimiento bien planificado.
El hondureño el Anthony «choco» Lozano ingresó en el minuto 74,  y desde que el vocero oficial del club por los parlantes anunció que aparecía entre los suplentes los aficionados estallaron en júbilo, durante este período generó varias jugadas de peligro en portería del Leganés.
Desde que arrancó el encuentro los seguidores del Girona no pararon de apoyar a su club, con cánticos, olas, el encendido de las linternas o focos de los celulares, las consignas de los aficionados de los sectores Sur y norte son un espectáculo aparte, cada uno de los cánticos son en lengua catalana, los nombres de los jugadores que más gritan es el de Stuani, Perdú y "choco" Lozano.
Al marcar el primer  gol el Girona, el público si antes estaba eufórico, esto vino a aumentar más el apoyo sonando un cartón que entregaron a cada aficionado al momento de ingreso y coreando los nombres de los jugadores, fue una presión constante para los  visitantes.
La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y exteriorEl club Girona juega de memoria, creí que era una fanfarroneria cuando al lograr el ascenso anunciaron dirigentes, jugadores y afición que pronto conocerán de lo que es capaz este benjamín de la liga española de primera división, y vaya que sumaron cuatro victorias consecutivas al derrotar al Leganés 3-0.
Mientras Girona ya ganaba 1-0, un aficionado ingresó al terreno de juego el que fue sacado por la seguridad sin emplear violencia, lo simpático de este incidente fue que el aficionado en lugar  de esquivar a la seguridad  se entregó los Miami de la seguridad contratada y éstos se lo entregaron a la policía.
Al finalizar la primera parte el Girona ya ganaba 2-0, el segundo tiempo fue de dominio absoluto del La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, exteriorGirona y al marcar el tercer gol el equipo de Pablo Machín dio un baile al Leganés.
Una de las acciones que enfureció al público del Girona, fue que cuando un jugador del Leganés fue lesionado, un adversario mandó el balón fuera para que le atendieron, al realizar el saque el Leganés no cedió la cortesía, esto generó un bullicio impresionante contra los visitantes y que se alimentó con la posesión de balón del Girona que volvió locos al cuatro pepinero.

EL BARCO UNE A LOS HONDUREÑOS.

El jueves 15 de febrero del 2018, en horas de la tarde, ha sido un día soleado, con una temperatura de 18 grados la más alta en los últimos tres meses, y es cuando decido para dirigirme, a  una de las regiones de Europa, donde más se dan cita los hondureños.
Este lugar es una pequeña plaza, que tiene como atracción un pequeño barco de madera, donde durante todo día hay niños jugando,  asimismo personas de diferentes edades y de varias nacionalidades.
Esta plaza ha sido denominado por los hondureños como "El Barco", y está ubicado en el municipio de Salt, ubicado en la periferia de la ciudad de Girona, España.
En este sitio cada tarde la mayoría de hondureños se dan cita para conversar de diversos temas, y en más de una ocasión si llegas a un negocio de algún catracho, te dirán que en este lugar puedes enterarte de información de la actualidad de la comunidad hondureña en Girona.
Al nomás cruzar la línea del centro de la ciudad de Girona, y estas en el municipio de Satl, todo es diferente. Te vas encontrando con personas que la mayoría son de los países africanos, y una prueba de ello es que van vestidos con las vestimentas típicas, de esas regiones.
Pero no sólo te vas encontrando con personas de difeentes rasas, tambien por cualquier calle que se trasite se ven rótulos de los negocios que llevan los nombres de sus países.
En el trayecto se ven muchos niños que corren de un lugar a otro, te encuentras personas que te quedan viendo como queriendo decir "es de Honduras". La mayoría de la población de España, sostienen que antes Salt era tranquilo y sus habitantes eran personas tranquilas, con la incontrolada inmigración todo cambió.
La plaza ha sido denominado por los hondureños como "El Barco", y está ubicado en el municipio de Salt, en la periferia de la ciudad de Girona.
No se si será esto los otros días de la semana pero no hay una vigilancia total, este día unicamente me encontré con dos policías que hacia un recorrido a pie por una amplia avenida.
Los inmigrantes que viven en el municipio de Salt Girona, conservan las tradiciones de sus países de origen, particularmente en las barberías o peluquerías, llegan personas sólo a enterarse de la situación de esta comunidad, un cortes de pelo que en la  ciudad de Girona o Barcelona que allá pagas 14 euros, aquí cancelas 5 euros.
Al llegar a un mercadito  propiedad de un hondureño, le pregunto " de donde son la mayoría de hondureños que viven en España? "Al inicio sólo venían de Talanga, Francisco Morazan, ahora llegan de otros lugares como La Ceibr, Tegucigalpa, Cantarranas, del Sur de Honduras, y casi todos viven en Salt porque la vivienda es más barata" responde . 

jueves, 15 de febrero de 2018

SILENCIO EN LA JEFATURA DE TRÁFICO.

Este jueves 15 de febrero del 2018 me dirijo a la Jefatura Provincial de Trafico de la ciudad de Girona a acompañar a un familiar a realizar diligencias inherentes a este campo y en lugar de encontrarme una aglomeración de personas, me entero de la tranquilidad con la que los usuarios realizan las diligencias y en pocos minutos se realiza una actuación administrativa.
Antes de llegar al lugar de destino, al salir del lugar donde por ahora resido hoy es un día de sol y la gente hasta muestra otro estado de animo, porque luego de mas de tres meses de mucho frío hoy sera un día soleado, pero el sol no es un motivo para que siempre hay frío pero no en la escala que permanecido durante la temporada de invierno.
Al ingresar a la oficina de tráfico hay un policía con educación evacúa las consultas de los que llegan a realizar gestiones como: pago de multas, renovación de licencia, registro de vehículos, y otras actuaciones propias del transporte publico y privado.
Todo mundo hace silencio, y los que van llegando se acercan a un mostrador a retirar el formulario de la actuación que andan haciendo, y cuando tienen una duda se acercan al policía para que les oriente.
Los usuarios antes de pasar con  la persona encargada, en una pantalla les recuerdan que antes de atenderles que llenen el formulario correspondiente, y que no se apresuren que esperen el turno correspondiente. 
Pero lo que mas me ha sorprendido es la inmediatez con que se renueva la documentación de vehículo, la celeridad como se paga una multa por infracción vial.  
Las cosas buenas no es malo imitarlas, en Honduras las autoridades pueden trabajar en el sentido que las oficinas donde se realizan trámites referente al transporte publico y privado, pago de multas u otro trámite, no se conviertan en aglomeraciones de usuarios que por la falta de organizacion realizar un tramite le lleva muchas horas y muchos se cansan de la situación incomoda y regresan a sus casas sin resolver el problema.

miércoles, 14 de febrero de 2018

HONDUREÑOS CONSUMEN: ALUVIAS Y JUDÍAS.

En supermercados, pequeños mercaditos, tiendas de conveniencias, mercados o mercadillos y otros negocios, de España, Italia, Francia y otros países europeos, se venden los Porotos, Caraotas, Judías, Fréjol, Aluvia y como se les llame,  es uno de los alimentos que forman parte de la dieta de los hondureños.
Pero cual es el nombre como se le conoce en Honduras a este producto que se llama: Porotos, Aluvias, Caraotas, Judías, Fréjol? Pues en Honduras se les llaman FRIJOLES, y su consumo forman parte de la canasta básica. 
Quienes tienen la oportunidad de salir de Centro América, a lugares como Sur América, Europa y otros continentes, a los pocos días ya extrañan los frijoles, porque en los lugares antes señalados los frijoles no constituyen un alimento básico en la canasta familiar.
Es aquí donde viene la ansiedad de buscar los lugares donde venden comida que vaya acompañadas de frijoles, y si desea cocinarlos pues hay que ir a los supermercados y otras tiendas de conveniencias a adquirirlos.
En Europa se conocen a los frijoles con el nombre de JUDÍAS, ALUVIAS, HABICHUELAS, y el consumo no es grandes cantidades como en Honduras. En este pais centroamericano es tanta la dependencia de este grano básico, que los agricultores por la vulnerabilidad de las parcelas donde los siembras no producen la cantridad que requieren los hondureños y, constantemente tiene el gobierno que que importarlos hasta de Africa.
En Honduras los frijoles o Porotos, Aluvias, Caraotas, Judías, Fréjo, son los de color rojo, y esto hace que sea el frijol de este color el que mayoría de agrocultores simebran.