Vistas de página en total

sábado, 20 de agosto de 2016

NIGERIA ARREBATA EL BRONCE A HONDURAS Y COMPLETA SU PALMARES OLIMPICO.



Juegos Olímpicos Río 2016Ya había conquistado el oro en Atlanta 1996 y la plata en Pekín 2008
Los goles de los 'aguiluchos' llevaron la firma de Umar Sadiq (2) y Aminu Umar
El veterano Obi Mikel participó en los tres tantos
Umar Sadiq recibe la felicitación de sus compañeros tras marcar el 1-0. AFP
Actualizado 20/08/2016 19:55 CET
Nigeria volvió a representar con nota a África en un torneo en el que la juventud, aunque no se puede considerar juvenil, juega un papel importante. La victoria sobre Honduras (2-3) -marcaron Umar Sadiq (2) y Aminu Umar- permite a los 'aguiluchos' colgarse el bronce y continuar su idilio con los Juegos.
El formato instaurado en 1996, desde entonces sólo se permite llamar a tres jugadores mayores de 23 años, les viene como anillo al dedo. La generación liderada por Kanu, Okocha, Amokachi, Oliseh, Amunike, West y Babangida hizo historia al lograr el primer oro del 'Continente Negro' -en 2000 lo conseguiría también Camerún- en unos Juegos. La fórmula funcionaba. En 2008 una camada menos prometedora, encabezada por Obinna y Obasi, guió a Nigeria a la plata y, ahora, en Rio 2016 se han colgado el bronce para completar su particular palmarés olímpico: tres medallas y cada una de un color.
La Nigeria de 2008 y 2016 tienen un denominador común: la presencia de Samson Siasia. Sobre el césped, Jon Obi Mikel ha liderado a una camada interesante. No conviene perder de vista a Umar Sadiq, Imoh Ezekiel... ni a Oghenekaro Etebo. La lesión de este último, autor de cuatro goles frente a Japón, les ha restado potencial en ataque.
Las 'Súper Águilas' llegaron de tapado -problemas logísticos les ocasionaron llegar sólo siete horas del debut- y se van por la puerta grande. En el partido por el tercer y cuarto puesto se mostraron muy superiores de inicio, pero acabaron sufriendo. Llevaron la iniciativa en el juego y, aunque Elis pudo adelantar a Honduras por dos veces, golpearon primero. Obi Mikel se marchó de Paz y Vargas para ceder el gol en bandeja a Umar Sadiq en el 31'. El medio del Chelsea ha vuelto a sus orígenes en este torneo jugando de mediapunta. De sus botas y de su posición más adelantada nació el 0-2 en el 49'. Disparó desde fuera del área, rechazó Luis López y Aminu Umar aprovechó el rechace para marcar.
La jugada del 0-3, en el 56', también la inició Mikel, pero el mérito hay que dárselo a Umar Sadiq. El espigado atacante de la Roma -mide 1,98- dejó atrás a su par con un recorte seco y batió a Luis López con frialdad para ampliar a cuatro su cuenta realizadora en Río 2016. Su futuro es prometedor. A sus 19 años suma ya dos dianas en apenas 188 minutos de juego con el primer equipo de la Roma. Con el juvenil 'giallorossi' se salió en la 'Youth League': cuatro goles en seis partidos.
No merecía, en cualquier caso, irse con tan mal sabor de boca Honduras. Su torneo, pese al 6-0 contra Brasil, ha tenido mucho mérito después de meterse en cuartos apeando a Argentina. El combinado de Jorge Luis Pinto, finalmente, salvó el honor con dos goles que comprometieron en los últimos minutos el bronce de Nigeria. Anthony Lozano firmó el 1-3 en el 71' al cabecear de forma certera un centro de Quioto. Buen torneo el del delantero del Tenerife, que cierra los Juegos con tres tantos en su haber particular. Marcelo Pereira, también de cabeza, devolvió la incertidumbre al marcador en el 86' al aprovechar una salida en falso de Daniel (2-3). No hubo forma, sin embargo, de lograr la igualada. Nigeria se cuelga el bronce y completa su palmarés: oro en Atlanta'96, plata en Pekín 2008 y bronce en Río 2016. El nido del 'águila' sigue creciendo. (Tomado de Diario Marca de España).

SALAS, DEL RETIRO A LA HISTORIA OLIMPICA.

Río 2016


(FIFA.com)

Oscar SALAS of Honduras handles the ball during a match between Nigeria and Honduras
© Getty Images
Hace dos años, Óscar Salas estaba cansado del fútbol. Con apenas 20, veía que no lo tenían en cuenta en el Olimpia y tenía decidido dejar todo, no aparecer más por el club y dedicarse a trabajar. No quería ser otro jugador talentoso perdido por la falta de oportunidades. Pero alguien le enseñó que en la vida no hay que bajar nunca los brazos y pelear, pelear, pelear y aquí está, triste por la derrota ante Nigeria que dejó a Honduras sin bronce pero orgulloso por la labor de los catrachos en un certamen que él, en 2014, jamás pensó que iba a estar: en el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Río 2016.
"Mi madre fue la que me inculcó todo eso, la que me apoyó siempre aún en los peores momentos. Amigos también, personas que me quieren. Se los agradezco mucho a todos. Esta experiencia en los Olímpicos fue más grande de lo que pensaba", le dice Salas a FIFA.com apenas segundos después de retumbar en las entrañas del Mineirao el último "¡Honduras!" gritado en el vestuario.
Óscar había jugado apenas 90 minutos, dos ingresos en el entretiempo contra Portugal y Brasil, en el partido por las medallas, el profe Jorge Luis Pinto le confió la manija del equipo para que pudiese habilitar con su talento a Romell Quioto y Alberth Elis. Por momentos lo consiguió aunque, lamentablemente para los centroamericanos, no pudieron convertir hasta el minuto 71, con el duelo ya 0-3.
"Tuvimos situaciones en el primer tiempo y las desaprovechamos. Reaccionamos tarde pero en el segundo tiempo lo hicimos bien. Faltó el último instante nomás. Estamos un poco tristes por la derrota pero hicimos la cosas bien. Ningún equipo centroamericano logró lo que logramos nosotros y eso es lo que nos deja contentos. Tenemos dimensión de lo que logramos, hicimos historia. Fallamos en algunas cosas pero así es el fútbol. No se gana todo en la vida".
Los Juegos, su mayor alegría
Para un chico que hasta los siete años jugó descalzo en canchitas de tierra o cemento de San Pedro Sula, que de adolescente debió curtirse en la dureza de la Segunda división hondureña, aprendiendo a recibir patadas y también a dar alguna de vez en cuando para sobrevivir, la experiencia olímpica fue enorme pese a ese gusto amargo de los últimos dos partidos.
"Esta es mi mayor alegría, una satisfacción enorme para mí y para mi familia, que me apoyó hasta el final. Se me están dando las cosas. Estoy para cosas grandes. Dios tiene un propósito para cada quien y hay que seguir trabajando nomás para que las cosas vayan bien. Yo quiero seguir creciendo como jugador, mejorando mucho", cuenta Óscar, que ya desde hace un año es un valor importante de un grande hondureño como el Olimpia.
De Río se llevará, además de un cuarto puesto inédito para su país y Centroamérica, el cariño de los brasileños – "siempre nos apoyaron hasta último momento, fue algo emotivo"- y "toda la experiencia de los Olímpicos". "Era la primera vez para mí y fueron bonitos momentos con el equipo, como familia también. Aprovechamos cada momento de estar aquí. Ya clasificar no había sido fácil pero sabíamos los que nos teníamos y gracias a Dios llegamos hasta donde pudimos llegar".
Es momento de marcharse y Salas no ve la hora de llegar al hotel para poder comunicarse con mamá Rosa, la responsable de que encontrara luz cuando veía todo oscuro en el fútbol: "Estoy esperando las palabras que me diga ella".(Cortesía de Fifa.com).

HONDURAS ENCUENTRA EL GOL DEMASIADO TARDE (2-3).

Nigeria se quedó con la medalla de bronce que tanto anhelaba Honduras al vencerla por 3-2 en el partido por el tercer puesto del Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Río 2016, que se se jugó el sábado 20 de agosto en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte.
Lo que definió el encuentro fue la pericia para definir las ocasiones de gol que tuvo cada uno. Los nigerianos tuvieron ese poco más de precisión necesaria para ponerse en ventaja y además en momentos clave: apenas un minuto después de que Alberth Elis desperdiciara una situación clarísima, una de las que tuvo en la primera etapa, y luego apenas iniciado el segundo tiempo.
En la jugada previa a la apertura del marcado, la Panterita encontró espacio para atacar solo el área tras una gran asistencia desde el mediocampo pero se apuró a definir y la pelota murió mansa en las manos de Daniel Akpeyi. Antes ya había tenido dos ocasiones de cabeza que tampoco entraron.
En la contra, Imoh Ezequiel buscó a John Obi Mikel dentro del área y el crack nigeriano aceleró en el momento justo para dejar en el camino dos marcas con un precioso movimiento y centrar al segundo palo. Sadiq Umar apenas tuvio que tocarla (0-1, 34').
Había metido mano en el equipo Jorge Luis Pinto: afuera el Choco Lozano y Johnny Palacios y adentro Oscar Salas y Jhonatan Paz. Con Salas abasteciendo, la H olímpica preocupó al fondo nigeriano con la velocidad de Romell Quioto y Elis pero no supo sacar ventaja en la red.
Nigeria también se mostró peligrosa en ataque y la más clara la tuvo Aminu Umar, que estrelló la pelota en el palo derecho de Buba López y recorrió toda la línea para perderse por el sector izquierdo.
Goles tardíos

En el segundo tiempo, Pinto echó mano de Lozano en lugar de Brayan García. Un tridente para buscar el empate, pero inmediatamente llegó el segundo nigeriano: Obi Mikel le dio duro desde fuera del área, Buba tapó muy bien abajo pero el rebote le cayó a Aminu Umar, que definió fuerte y alto (0-2, 49').
Casi no pudo acomodarse Honduras que Obi Mikel volvió a mostrar su clase para habilitar al lungo Sadiq Umar -mide 1,98m-, que recortó y engañó a López para convertir su cuarto tanto en el certamen (0-3, 55').
Lozano puso de cabeza el descuento tras un centro largo de Quioto (1-3, 71') y los catrachos, con el 9 como líder, empezaron a apretar pero no llegaron a los goles deseados. Marcelo Pereira cabeceó al gol un tiro libre de Salas (2-3, 86') pero ya casi no quedaba tiempo. De todas formas es un cuarto puesto histórico para Honduras, mientras que Nigeria completa su medallero tras el oro ganado en Atlanta 1996 y la plata en Pekín 2008. (Tomado de FIFA.COM).

jueves, 18 de agosto de 2016

PORTADAS DE LA CONSTERNACION E ILUSION HONDUREÑA.

Los hondureños amanecieron desencatados la mañana del 18 de agosto del 2016, porque su selección olímpica de fútbol cayó por un marcador de 0-6 ante Brasil, pocos "catrachos" imaginaron que caerían. 
Para no perder la costumbre los comunicadores hondureños después del resultado lo saben todo.
Los medios impresos dieron cabida a declaraciones de  especialistas de cadenas internacionales que actúan de manera objetiva.
Los cuatro periódicos que circulan en Honduras: La Prensa, El Heraldo, La Tribuna y Diario Diez, son elocuentes en sus tapas.



HONDURAS , ENTRE LA CONSTERNACION Y LA ILUSION.

17 de agosto del 2016.
El sueño hondureño de pelear por una medalla dorada en el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Río 2016 se esfumó en apenas 15 segundos, lo que duró el empate en el marcador, y el vestuario quedó consternado por el 6-0 sufrido en el Maracaná pero con una idea marcada en las sienes: levantar la cabeza y pensar que una medalla histórica está todavía al alcance.
"No tenemos idea por qué sucedió pero estamos todavía muy tocados por lo que pasó. Empezar perdiendo así nos trastocó el partido entero", le dijo a FIFA.com Antony Lozano, con la incredulidad marcada en el rostro pero con un mensaje: "Tenemos que pensar en levantarnos ya, esto tiene que ser historia porque tenemos que pensar que vienen cosas mejores y nos podemos llevar una medalla para casa".
"No entramos concentrados como lo habíamos hablado y eso nos pasó factura", aceptó Alberth Ellis, que pese a haber estado lejos de ser el coloso que fue en partidos anteriores, tuvo las dos únicas buenas oportunidades de los catrachos. En las dos ganó Weverton, la primera con una gran atajada tras un disparo a quemarropa.
Su socio Lozano confirmó lo que se suponía, que la voz de Jorge Luis Pinto lideró el operativo recuperación: "El entrenador nos habló en el vestuario". En conferencia de prensa, el técnico colombiano se mostró molesto por lo sucedido pero con la necesidad de "recuperarnos física y mentalmente e ir a pelear por esa medalla de bronce".
Con la goleada en contra, el octavo 6-0 que se produce en un certamen olímpico en la historia, no tuvo pelos en la lengua.
"Vine aquí por orgullo y respeto. Cualquier esquema se descompone con un gol a los 15 segundos por un error individual. Siento pena, me siento avergonzado con los torcedores del fútbol brasileño. Fue una presentación desastrosa, los errores fueron mayúsculos y los pagamos muy caro. Jamás me habían anotado seis goles en toda mi carrera y vengo aquí y los recibo en el Maracaná".
Luz en la oscuridad
Pero enseguida volvió a su rol de recuperador: "Debemos reaccionar. Como no podemos quedarnos con la felicidad cuando hay triunfos, no podemos quedarnos con la tristeza de la pérdida. Tenemos que hacer autocrítica, darle la vuelta y seguir adelante. Tenemos que encontrar la claridad en la oscuridad".
Esa luz tiene que encenderse con un doble interruptor: refrescar conceptos y que el plantel se haga una piña impenetrable, tal como lo verbalizó el Choco.
"Hemos llegado hasta aquí creyendo en nosotros mismos, en el trabajo que realizamos. Nadie creía que nosotros podíamos llegar hasta aquí. Ni nuestra misma afición y hoy más que nunca tenemos que estar muy unidos. Esa unión nos va a dar una medalla el sábado". (Tomado de FIFA.COM)

domingo, 14 de agosto de 2016

TRIUNFO DE BICOLOR OLIMPICA: PORTADAS DE PERIODICOS IMPRESOS DE HONDURAS.

Así fueron las portadas de los diarios impresos de Honduras, correspondiente al domingo 14 de agosto del 2016, en torno al triunfo de la selección Olímpica de Honduras al derrotar 1-0 a Corea del Sur, partido jugado el sábado 13 de agosto y que por primera vez esta representación pasa a cuartos de final en fútbol masculino.
Un país donde el fútbol es una de las pocas alegrías que tienen los hondureños, y esta disciplina se convirtió en la única causa de unión. Los kioscos ubicados en lugares estrategicos quedaron sin periódicos porque los hondureños se volcaron a comprar ejemplares de diario: La Prensa, El Heraldo, La Tribuna y Diario Diez y conocer las interioridades de su selección.

HONDURAS EN LOS JUEGOS OLIMPICOS.



Antecedentes olímpicos
Honduras, con un buen desempeño en las pruebas regionales, ya había obtenido tres veces la clasificación para el Torneo Olímpico de Fútbol masculino, dos de ellas en calidad de campeona de la CONCACAF. No obstante, en el poco tiempo que lleva participando en el certamen —se estrenó en Sydney 2000— únicamente ha superado una vez la fase de grupos. Fue en Londres 2012, cuando demostró claros progresos al alcanzar los cuartos de final, después de despedirse con cuatro puntos en su primera campaña y de decir adiós a Pekín 2008 sin conocer la victoria.
El camino a Río
Tras adjudicarse la segunda plaza del Grupo B, Honduras alcanzó las semifinales del torneo clasificatorio de la CONCACAF para los Juegos Olímpicos, disputado en 2015, donde le aguardaba un tenso choque ante Estados Unidos, que llevaba el cartel de favorita. Pero los catrachos sorprendieron al público de Salt Lake City al imponerse por 2-0, con dos tantos de Alberth Elis, y obtener la clasificación directa para Río 2016 a costa de los estadounidenses. Aunque Honduras cayó a manos de México en la final (2-0), el equipo que dirige Carlos Tábora participará en sus terceros Juegos consecutivos.
Estrellas del pasado
Danilo Turcios, Noel Valladares y David Suazo (2000), Carlos Pavón y Ramón Núñez (2008), Andy Najar y Luis Garrido (2012)
Números que hablan
9:
Honduras sumó un total de nueve puntos en sus tres actuaciones anteriores en el Torneo Olímpico de Fútbol masculino, con un registro de dos victorias y tres empates. (Tomado de FIFA.COM)

HONDURAS ACARICIA UNA MEDALLA (0-1).



Tomado de la pagina FIFA.com- 14 ago. 2016

Otra vez aprovechándose de la explosividad de sus delanteros, Honduras venció a República de Corea por 1-0 y, en un resultado histórico, avanzó a las semifinales del Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Río 2016. El partido se jugó el sábado 13 de agosto en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte.
El equipo de Jorge Luis Pinto encontró el gol cuando peor lo pasaba en el segundo tiempo, con Luis López como figura excluyente con sus atajadas milagrosas. Pero por fin le quedó esa pelota recuperada en campo propio para que corrieran los monstruos de arriba y mató de frustración a los coreanos.
Romell Quioto se quedó con la pelota en sus 30 metros y empezó una carrera bestial que fue acumulando defensores desesperados. Al acercarse al área, vio el hueco exacto para la entrada de Alberth Elis por el centro. La figura del partido contra Argentina no perdonó y el estadio, todo a favor catracho, estalló en un alarido (0-1, 60').
Hasta ahí, República de Corea había tenido de lejos las mejores opciones de gol. Pero López estaba en su noche. Esa mano izquierda ya debe estar en algún salón de la fama hondureño porque paró lo imposible, principalmente a Son Heungmin. El 7 rojo va a tener pesadillas con él mucho tiempo.
López, el muro
Como era de preverse, los catrachos intentaron darle espacio a Elis, Quioto y Antony Lozano y buscó achicar metros con sus defensas y volantes entre su área y la mitad de la cancha. Durante buena parte del primer tiempo salió bien sólo la mitad del plan, la de defenderse. Los de arriba no estaban finos y los coreanos, advertidos tras la colosal demostración ante Argentina, no se dejaron sorprender.
Pero sobre el final de la etapa inicial y, principalmente, en los primeros 15 del segundo, los asiáticos jugaron a gran nivel: toques, circulación a gran velocidad, desborde por las bandas y hasta algunos lujos. Todo chocó contra López. Supo sufrir Honduras y después del gol, mentalmente fue muy difícil de sostener el partido para los asiáticos. Habían errado mucho y sólo tuvieron una buena oportunidad más. Por supuesto murió en las manos del 1 catracho.
Honduras terminó abrazada en la mitad de la cancha, exultante de alegría, y continúa su marcha: se medirá el miércoles 17 de agosto a Brasil nada menos que en el estadio Maracaná de Río de Janeiro

"LOS GUANTES DE "BUBA" A UN MUSEO HONDUREÑO"



Los guantes que Luis Buba López usó en el Mineirao de Belo Horizonte ante República de Corea ya deberían estar viajando hacia algún museo hondureño. No habrá otra pieza que pueda representar mejor la histórica clasificación a las semifinales del Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Río 2016 de Honduras, primer equipo centroamericano en la historia del certamen en estar entre los cuatro primeros.
Aunque la carrera de 60 metros a toda velocidad de Romell Quioto haya sido imperial, por más que la definición a un toque y a la carrera de Alberth Ellis pareció de cirujano, los catrachos jugarán en el Maracaná ante Brasil por los reflejos felinos de Buba.
“Todos los jugadores son importantes, pero a Buba tenemos que hacerle un agradecimiento. Fue especial, extraordinario como se lo dije y es parte de esto. Con un gran arquero podemos hacer grandes cosas”, lo elogió en la conferencia de prensa el seleccionador Jorge Luis Pinto, uno de esos entrenadores que no regalan menciones a un jugador en particular.
“Un arquerazo sin dudas. La figura. Nos ha salvado y esperemos que siga así, para el bien de todo el país. Le agradecimos en el vestuario y le dijimos que siga así, que nosotros vamos a hacer nuestra parte”, le agregó a FIFA.com el central Johnny Palacios, el más experimentado del plantel.
Superhéroe enguantado y sin capa
El partido duró 90 minutos más los descuentos, pero la película con López sacando pelotas imposibles duró poco más que un entretiempo: 17. Entre los 38 y los 55, justamente con el descanso por medio, al arquero del Real España sólo le faltó la capa. Primero fue un manotazo en un remate envenenadísimo desde afuera del área que rebotó en un compañero y la pelota hizo una parábola que moría en gol. Después, el show que jamás olvidará Son Heungmin. Tres remates del 7, tres tapadas del 1, una más inverosímil que la otra. Todas con la mano izquierda.
"Es complicado decir si fue la mejor actuación de mi carrera. Me sentí bien pero el trabajo lo hizo todo el grupo, más que mi actuación. Estoy feliz por la clasificación", dijo en conferencia de prensa el superhéroe catracho, que fuera de sus 17 minutos inolvidables tuvo otras buenas tapadas, pero más mundanas.
No es la primera vez en el torneo que Honduras se entrega a sus manos. En el encuentro de primera ronda ante Portugal también hizo cuatro atajadones. Los centroamericanos perdieron 2-1 y pareciera que esos goles evitados no tuvieron importancia en el camino actual. No es así: el equipo pasó de fase por apenas un tanto a favor de diferencia con Argentina.
Lejos quedó el tiempo que, ya con 17 años, en el Real España no lo aceptaron por ser demasiado bajo. No llegaba al 1,83m que tiene hoy con 22. Pero la persona que lo había observado insistió y, poco tiempo después, lo aceptaron. Su ascenso fue meteórico: en 2013 debutó en Primera, fue campeón hondureño atajando penales decisivos y en 2014 fue el tercer arquero de su selección en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. En 2015 tuvo su bautismo internacional. Detuvo otro penal.
Pinto lo seleccionó para el equipo olímpico y él respondió de la mejor manera, llevando el éxtasis a un vestuario que lo venera y que no quiere conformarse con lo que alcanzó: "Lo hemos disfrutado como una familia. Me llena ver a mis compañeros felices. Ahora se nos viene a la mente todo el trabajo que hicimos, el sol, el duro trabajo, pero esto todo se lo debemos a Dios. Estamos contentos, pero queremos seguir haciendo historia".( Tomado de FIFA.COM)