Vistas de página en total

sábado, 11 de enero de 2014

HONDURAS Y LOS DISTRITOS ELECTORALES.

POR: ELIAS DAVID DIAZ AGUILAR.
Profesional de las Ciencias de la Comunicación
Trabaja para el telenoticiero Abriendo Brecha
Honduras se ahorrará muchos millones de lempiras con reformas.
10 de enero de 2014 a la(s) 21:53
En Honduras dos de cuatro años de gobierno se viven en política, para muchos insoportable y para otros muy provechosos.
Pero con las nuevas reformas a la ley Electoral y de las Organizaciones Políticas esto podría cambiar.
Ya que entre las reformas más atractivas se encuentra realizar las elecciones primarias o internas y las elecciones generales en un solo año, ahorrándole al gobierno más de 100 millones de lempiras y evitando el derroche y molesto ruido político.
Asimismo se espera que con las nuevas reformas a la ley electoral se pueda tener una verdadera representatividad en el Congreso Nacional, eligiendo los diputados por distritos, es decir, que cada diputado trabajaría por una zona en específico, por ejemplo el diputado “Juan” trabajaría por un distrito que podrían ser 8 colonias de la zona sur de Tegucigalpa.
El diputado “Pedro” Podría representar en la cámara legislativa a 4 Municipios del Norte de Francisco Morazán, pero ¿Qué tan conveniente es para el pueblo? Quizás se tenga la oportunidad de dialogar o hacer llegar de manera pronta y directa al diputado los problemas que afectan a una comunidad en específico o tener un mayor acercamiento con el legislador.
Los distritos Electorales acabarían de una vez con los tradicionales partidos pequeños (PINU-SD, UD, DC) ya que con la eliminación del cociente electoral estas fuerzas perderían la oportunidad de colocar por lo menos un representante en el Congreso Nacional, de manera que en los distritos serian gobernados por pequeños caciques con tintes de los partidos Políticos Tradicionales, como el Partido Nacional, Partido Liberal, la incorporación de Libertad y Refundación y la adhesión de la cuarta fuerza política del Partido Anticorrupción, siendo la zona norte el bunker de batalla para este novel partido.
En conclusión podemos aseverar que para implementar unas reformas tan delicadas y trascendentales en la vida política del País se requiere mayor estudio para la implementación de las mismas, así como mayor voluntad política por parte de sus actores teniendo como fin primordial el bien común y no el bien personal.