Vistas de página en total

lunes, 3 de diciembre de 2018

CRISIS POLÍTICA EN HONDURAS.

Honduras vive momentos de incertidumbre producto de eventos políticos y casos de corrupción del pasado y el presente que día a día se profundizan y el mundo global conoció por la prensa que abunda en datos.
Hoy se tiene que hacer algo porque los pasos que hasta ahora que se han emprendido no han sido suficientes para resolver las dificultades, donde el menos consultado ha sido el pueblo y si no se hace algo por resolver los conflictos continuará el desprestigio mundial aumenta como un reguero de pólvora.  
Los eventos no son nuevos esto viene desde el año de 1985 cuando el ex presidente Roberto Suazo Córdova se ilusionó con ser presidente por dos años más, fue entonces que para resolver este problema tuvieron que las Fuerzas Armadas, la iglesia Católica, el movimiento Obrero y algunos lideres que le pusieron fin a la crisis. Hoy estas instituciones que resolvieron la crisis poco a poco perdieron credibilidad por infinidad de razones.
Luego en junio del 2009 la crisis se generó porque el ex presidente José Manuel "Mel" Zelaya Rosales consultaría al pueblo sobre reformas a la Constitución y esto le llevó que le dieran Golpe de Estado, llegó una Comisión de la Verdad que concluyó que se realizaran reformas y las mismas no se hicieron.
La crisis continúa con las elecciones de noviembre del 2017 cuando se reelige al actual presidente Juan Orlando Hernandez Alvarado, esto genero protestas en varios sectores que aún no aceptan la reelección y se creyó que el Dialogo avalado por las Naciones Unidas resolvería la crisis política, al final los actores fueron los mismos que se han desgatado y han perdido credibilidad.
El desempleo, pobreza, inseguridad jurídica, violencia, falta de oportunidades y otros problemas llevó a que el 13 de octubre del 2018 miles de hondureños emprendieron la Caravana de Migrantes y, esto generó una mala imagen de Honduras que aún sigue agrandándose el desprestigio continental con datos estremecedores divulgados por la prensa mundial ante el silencio de algunos medios nacionales.
La polarización llevo al surgimiento de la marcha de Las Antorchas donde la mayoría de las sectores marchó en la capital de Honduras concluyó con la creación de de Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (MACCIH), que entre sus funciones están el asesoramiento en la investigación y ejercerá la acción penal que involucra redes de corrupción.
Los hechos de corrupción salen a la palestra como las acciones emprendidas por la Fiscalía de Honduras al interponer acusación en casos denominados Casa Chica de la DamaCaja de Pandora, Caja Chica del Hermano,  esto sacudió la clase política de este país centroamericano y, los rumores aumentan que vendrán nuevas  acusaciones y agudiza la situación política.
Suma y sigue la incertidumbre en el país más pobre del mundo, la prensa mundial de encargó de dar una cobertura sin precedentes ante la apatía de algunos medios de Honduras, cuando el hermano presidente Juan Antonio "Tony" Hernandez fue capturado por agentes de la DEA, este es uno de los momentos más difíciles de su segundo periodo presidencial que pasa el presidente Juan Orlando Hernández Alvarado.
Ante la situación que vive Honduras en éstos momentos trascendentales sectores de todos los estratos sociales piden a gritos que se tiene que hacer algo utilizando los medios que establece la Constitución, se terminaron los arreglos con pequeños grupos porque la medicina puede resultar peor que la enfermedad.