Vistas de página en total

sábado, 2 de mayo de 2020

DE RODILLAS PONE EL CORONAVIRUS A HONDURAS.

El  Sistema Nacional de Gestión de Riesgos -SINAGER- informó por medio de su portavoz Francis Contreras en cadena nacional de radio y televisión la noche del sábado dos de mayo del 2020, que de las pruebas realizadas las últimas 24 horas para constatar víctimas y contagios del virus del coronavirus por laboratorios públicos y privados el diagnóstico fue el siguiente:76 Muertes y contagios son 1010. 
Las muertes con el mínimo de pruebas realizadas para detectar la mora en muertes y contagios prevé que la capacidad de los hospitales podrían llegar a su capacidad máxima, mientras los hospitales principales, regionales y centros de salud siguen sin el abastecimiento de insumos médicos. A esto se une que a última hora se acondicionan albergues para aislar a los pacientes contagiados.

EL CORONAVIRUS ME CAMBIO LA VIDA.

La mañana del sábado 14 de marzo del 2020  como de costumbre salía a hacer una de las rutinas del fin de semana en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras: visitar un café y beberme un vasito de café del Expreso Americano y luego realicé otros mandados, sin imaginar que hacía unas horas el gobierno de Honduras había decretado alerta roja y había adoptado medidas para prevenir el virus del coronavirus. Al regresar a casa en horas de la tarde ya me informaba que quedaba prohibido salir de casa e iniciaba el confinamiento, mientras la norma entraba en vigencia el 16 de marzo, Yo la inicié la tarde del sábado 14.
De un día para otro cambió mi vida, luego que era costumbre salir a cada semana desde las ocho de la mañana y regresar a las doce del mediodía, ya a partir del lunes 16 las normas eran otras, éstas unidas a las que de manera personal me imponían mis hijos para evitar estar expuesto al temible virus del Coronavirus ya no podía salir porque negocios y oficinas permanecían cerradas. Me preguntaba: cómo es posible que no pueda ni ir a la pulpería (pequeñas aborroterías que hay en Honduras donde se compra variedad artículos de toda clase para la familia desde alimentos, verduras,  cervezas, condimentos, medicamentos y muchos productos propios de los supermercados), a comprar cualquier producto. 
La pregunta después de cerca de 50 días de encierro hasta cuándo volveré a realizar con normalidad la vida que tenía hasta el sábado 14 de marzo del 2020?


viernes, 1 de mayo de 2020

LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS AVANZA.

Los pronósticos de los expertos en relación a la pandemia del coronavirus en Honduras, se van cumpliendo al extremo que los datos se multiplican en forma de escándalo, en un país donde cada noche el portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos -SINAGER - informa de las pruebas analizadas y el viernes uno de mayo del 2020 en cadena nacional pero esta vez la buena noticia fue que este día las  muertes por el virus en las pasadas 24 horas no ocurrieron y se mantienen en 75, si los contagios siguen aumentando y ahora son  899.

jueves, 30 de abril de 2020

EN HONDURAS EL CORONAVIRUS SUMA 75 MUERTES.

Las primeras lluvias llegaron a la  capital de Honduras-Tegucigalpa como alivio en medio de la pandemia mundial del coronavirus y la contaminación de la bruma producto que la ciudad arde en incendios en los alrededores, mientras las malas noticias siguen tras el anuncio hecho el jueves 30 de abril del 2020 por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos en cadena nacional de radio y televisión que luego de las pruebas practicadas por laboratorios gubernamentales y privados durante las últimas 24 horas el aumento a 75 de víctimas por el coronavirus, y los contagios avanzaron a 804
Las medidas de prevención como el uso de mascarillas por la población en la mayoría de los casos en los mercados populares no la utilizan por falta de dinero, y por el alto precio que hay que pagar por este insumo médico, entretanto los adultos mayores protestan porque cuando visitan los supermercados no se les atiende porque llegaron pasadas las dos horas (7:00 am a 9:00 am), porque ese tiempo lo utilizaron para ir a instituciones bancarias a realizar retiros de sus ahorros. En otros sectores de la capital de Honduras se observan protestan personas solicitando alimentos  y ayudas económicas para subsistir.

miércoles, 29 de abril de 2020

CORONAVIRUS PONE A HONDURAS CONTRA RELOJ Y AUMENTA MUERTES Y CONTAGIOS.

Honduras enfrenta la pandemia mundial del coronavirus con un sistema de salud con muchas limitaciones y una de esas carencias son las pocas pruebas que se analizan a diario para detectar los contagios del virus, y las cifras dadas a conocer en cadena nacional la noche del miércoles 29 de abril del 2020 por el encargado del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, reflejan que el encierro está lejos de que surta los efectos que la curva tenga buenos resultados, porque las muertes llegaron durante las últimas 24 horas suman 71 y los contagios siguen la ruta de aumentar a 771.
El miércoles los medios de comunicación informaron que los hospitales siguen trabajando con limitaciones de insumos y los empleados de salud, hacen milagros en el tratamiento en la emergencia sanitaria tal como lo demuestra el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social de la  ciudad de San Pedro Sula donde ha recuperado muchos contagiados con el coronavirus, en Norte de Honduras donde el brote de la enfermedad golpea sin distingo de edades. Fuentes del gobierno indicaron que en los próximos días las pruebas a practicar aumentarán más de mil.


martes, 28 de abril de 2020

EN HONDURAS EL CORONAVIRUS SIGUE LA CURVA ASCENDENTE DE MUERTES Y CONTAGIOS.

El coronavirus sigue en Honduras la curva ascendente en muertes y contagios, donde los expertos de varias instituciones anticipan un panorama nada alentador, y esto lo confirma el doctor Francis Contreras una de las caras visibles del Sistema Nacional de Gestión y Riesgos -SINAGER - al informar en cadena nacional la noche del martes 28 de abril del 2020 que los fallecidos son   66  y los contagios avanzaron a  738.
Los medios de comunicación de Honduras como: canales de televisión, emisoras, medios digitales y redes sociales dan una cobertura especial a las compras que realiza el gobierno por medio de sus respectivas instituciones, las que son  cuestionados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). En algunos medios la corrupción es abordada con profesionalismo, mientras en otros medios son utilizados por los cuestionados que ofrecen los descargos y los periodistas no se atreven a hacer preguntas que conduzcan a esclarecer los hechos.

lunes, 27 de abril de 2020

EL CORONAVIRUS EN HONDURAS: 64 MUERTES Y 702 CONTAGIOS.

En Honduras: televidentes, oyentes, lectores, medios de comunicación, redes sociales y la población en general están pendientes cada noche de los datos que proporciona el gobierno sobre la pandemia mundial del coronavirus que tiene de rodillas a las grandes potencias y a los países en vías de desarrollo, y este lunes 27 de abril del 2020 a las  9:00 de la noche el portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Honduras compareció en cadena nacional el doctor Francis Contreras para informar que de las pruebas analizadas en las últimas 24 horas las muertes aumentaron a 64 a y los contagios el nuevo número es de  702.
Mientras en este país centroamericano se enfrenta este virus con infinidad de limitaciones, en Nueva Zelanda su máxima autoridad informó que le ganado una guerra al Coronavirus, mientras esto ocurre en países desarrollados, los medios de Honduras informan con detalles que en esta nación con uno de los peores servicios de salud, hace varias semanas en la zona norte de Honduras (departamento de Cortés) en el lugar conocido como Villanueva hay instalado un hospital móvil sin los servicios de energía eléctrica y otros servicios básicos. 

domingo, 26 de abril de 2020

PRIMER LUGAR DE LETALIDAD DEL CORONAVIRUS.

Luego de los resultados dados a conocer por una de las caras más populares durante la cuarentena en las cadenas de radio y televisión como lo es el doctor Francis Contreras vocero del Sistema Nacional de Gestión y Riesgos (SINAGER), la noche del domingo 26 de abril del 2020 informó que al haberse practicadas las pruebas durante las últimas 24 horas Honduras avanzó a 61  muertes  por causa del virus del coronavirus, mientras que los contagios llegaron  a 661.  Con los decesos confirmados el domingo Honduras se instala en el  no honorable primer lugar de letalidad en América Latina, con un mínimo de análisis realizados a los hechos provocados por la pandemia mundial del coronavirus.
Más temprano autoridades del sistema Nacional de Gestión y Riesgos informaron que el confinamiento de los hondureños se prorroga en los 18 departamentos hasta el domingo tres de mayo. En dicho comunicado se recuerda a la población los horarios para realizar diligencias en supermercados,abarroterías, gasolineras y farmacias.

OFICIOS DOMÉSTICOS Y EL ENCIERRO.

Los oficios domésticos en Honduras antes y ahora durante el encierro producto de la pandemia mundial del coronavirus es una tarea en América en su mayoría reservada para las mujeres, y una minoría de hombres los hace por iniciativa propia y en otras ocasiones los hombres se ven obligados por presión de las mujeres. 
En en la habitación donde resido en el sur de la ciudad n de Tegucigalpa,Honduras estoy en compañía de hijos varones, en este confinamiento nos tomó por sorpresa y recién nos estamos acostumbrando a la labor de los quehaceres del hogar, porque hace unos meses murió mi esposa, y no es fácil por muy ordenado que sea un hombre en su hogar siempre hace falta el toque femenino. Antes y después que falleciera ya realizaba estas actividades ayudando a mi cónyuge,pero contaba siempre con su orientación.  Hoy todo es diferente como máxima autoridad hay que suplir esa ausencia y en más de una ocasión la falta de costumbre hacen que los alimentos se quemen porque olvidé que tenia encendida la estufa.
Desde el 16 de marzo la situación cambió drásticamente porque con las nuevas reglas para porvenir el contagio del coronavirus hay que estar pendientes de horarios. Esto sirvió para aprender a realizar oficios del hogar en una forma ordenado y aprender cocinar. Pero es complicado cada día saber cual será el menú del día, que hay que hacer el aseo, lavar los utensilios de la cocina, pasear dormitorio, cambiar la ropa de la cama, lavar la ropa, barrer y utilizar el trapaeador, una serie de actividades que se hacen la casa, por ello siempre entendí el trabajo agotador de la casa y del lo que muchas mujeres explotan con razón de reclamar a los hombres que no les dejen solas en este trabajo del rogar.