Vistas de página en total

domingo, 2 de febrero de 2020

ÉXODO DE HONDUREÑOS CONTINÚA EN 2020.

Éxodo de hondureños se convirtió en una tabla de salvación tal como se constató el 15 y 31 de enero del 2020 donde familias completas con destino a los Estados Unidos de América partieron de la Central de Transporte de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras luego de ser convocados por avisos publicados en redes sociales.
Los primeros que emprendieron el viaje el 15 de enero en su mayoría fueron devueltos de México y Guatemala en buses y vía aérea, unos pocos que lograron eludir los cordones de seguridad continúan la travesía y llegarán a los Estados Unidos, quienes no logran el "sueño americano" se quedan en México trabajando y esperan el momento oportuno para llegar a la tierra del "Tío San"; la presencia de hondureños en EEUU se refleja en que las remesas aumentan cada mes, tal como publican los informes del banco Central de Honduras. Los hondureños que abandonan este país centroamericano al ser consultados por periodistas respondieron de manera unánime que "huyen de la violencia, por el desempleo", causas que el actual gobierno no enfrenta para evitar que las oleadas de hondureños se unan al éxodo.
Quienes salieron el 31 de enero manifestaron a periodistas de la televisora CNN, que no quieren dar declaraciones para no poner sobre aviso a las autoridades y se enteren del trayecto que utilizan, así evitan que los deporten de Guatemala y México. 
Los hondureños que se ven obligados a abandonar su país no sólo se dirigen a los Estados Unidos, sino que lo hacen a Europa, de manera especial a España por razón del idioma. Los vuelos de las líneas aéreas van completamente llenos y muchos al llegar al aeropuerto Adolfo Suárez Barajas Madrid y el aeropuerto de El Prats de Barcelona entran en contradicciones y son deportados.
En los Estados Unidos hay más del millón de hondureños y la cantidad aumenta cada día, más del medio millón estan registrados como hondureños. Un gran número no aparece censado por el temor a ser deportados.