Vistas de página en total

viernes, 23 de febrero de 2018

PORTADAS DE DIARIOS HONDUREÑOS Y LA DENUNCIA DEL CNA.

Las máximas autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), anunció el jueves 22 de Febrero/2018 que presentó líneas de investigación ante el Ministerio Público, que señala los supuestos responsables, los lectores esperaban ver en las portadas de los medios impresos de Honduras en su edición correspondiente al viernes 23 de febrero del 2018, pero en su lugar vienen otras informaciones con mayor realce, así vienen la tapas en relación a la denuncia del Consejo Nacional Antocorrupcion.

NO MÁS VIOLENCIA.

Muertos, heridos, golpeados y detenidos, es el resultado de un choque entre barras y la policía, producto del encuentro jugado la noche del jueves en  el estadio San Mamés de Bilbao, en la continuación de los dieciseisavos del torneo de la Champion League de Europa, donde el Atletic de Bilbao cayó 1-2 ante el Spartack, desde el día anterior (miércoles 21/febrero/2018) los diferentes medios alertaron y las imágenes fueron impactantes de lo que desencadenó antes-durante y después del encuentro entre españoles y rusos.
Los noticieros televisivos constantemente fueron interrumpidos con transmisiones en vivo para informar de los hechos lamentables donde se observó como un policía daba los primeros auxilios de respiración artificial a un compañero caído, o cuando un aficionado era sometido a la impotencia con sus arma de reglamento.
Las maximas autoridades que organizan este torneo estan en la obligacion de tomar las acciones para evitar estas tragedias.

jueves, 22 de febrero de 2018

GASTRONOMIA CATRACHA EN ESPAÑA.

Llegar a la comunidad Cataluña, es obligatoria visitar la cafetería y restaurante Bleissing ubicada en  ciudad de Girona, propiedad del hogar formado por Gloria Midence y Juan Carlos García, donde se saborea: chicharrones, frijoles fritos, plátano maduro, mantequilla y las infaltables tortillas, carne asada, aguacate. También encontraras las populares baleadas, chuleta de cerdo, chismol, pollo frito, tacos, enchiladas, pescado frito; esta ejemplar família son pioneros en la gastronomía hondureña en Europa, particularmente en comunidad española autónoma, Cataluña, cuya capital es la ciudad de Barcelona.
Es jueves 22 de febrero del 2018, y luego de varios intentos que inicialmente me dirijo a saborear comidad hondureña, por me ha pasado que en el trayecto tomo otros rumbos por la variedad que ofrece la  región de Barcelona, pero uff esta vez si llegaré pase lo que pase, primero fue porque fuí al lugar donde inicialmente estaba el  restaurante, ahora atiende a los clientes en un lugar donde es mas facil llegar.
En el trayecto me voy encontrando con personas que llevan una cinta color amarillo y que llaman "lazo", como simbolo de solidaridad en favor de la independencia de la comunidad autonoma de Barcelona, y por la liberacion  de los maximos dirigentes que guardan prisión, por proclamaron la indendencia.

Tambien me encuentro a una joven que va acompañando a una persona de la tercera edad que va en silla de ruedas, y por la pinta tiene los rasgos que es hondureña.
La familia García Midence son uno de los primeros en establecerse en la ciudad de Girona, desde hace mas de 20 años llegaron cargados de ilusiones y en medio de sacrificios abrieron el primer lugar donde se preparaba comida tradicional de Honduras, su solidaridad con los hondureños les llevó a contratar personal catracho y, su éxito fue tal que dejaron el lugar donde iniciaron para ubicarse en la avenida Barcelona donde se desarrolla el movimiento comercial de Girona.
La ciudad de Barcelona, lidera el sector industrial de España, la ubicación estrategica fue ideal para tener una comunicación fluida los países del Mediterreneo, esto trae como beneficio que la ciudad de Girona sea un sector industrializado, y donde la inversión crece cada dia y la cafetería y restaurante Bleissing es parte ya del sabor gastronomino de esta región.

miércoles, 21 de febrero de 2018

SEMANA SANTA 2018.

El mundo católico realizará los actos litúrgicos de la Semana Santa del 2018 en los días siguientes:
DOMINGO DE RAMOS: 25 DE MARZO.
LUNES SANTO: 26 DE MARZO.
MARTES SANTO: 27 DE MARZO.
MIÉRCOLES SANTO: 28 DE MARZO.
JUEVES SANTO: 29 DE MARZO.
VIERNES SANTO: 30 DE MARZO.
SÁBADO SANTO: 31 DE MARZO.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN O PASCUA: 1 DE ABRIL 

lunes, 19 de febrero de 2018

EL MERCADO DE LLEÓ.

Es lunes 19 de febrero del 2018, la ciudad de Girona es un emporio comercial donde la gente va y viene, en cambio ese trajín se convierte en un lugar de tranquilidad cuando se llega al mercado municipal de Lleó, es donde se distribuyen los productos frescos a muchos distribuidores, ubicado en el centro de la ciudad de Girona.
Cada uno define la agenda para el primer día de trabajo y el resto de la semana, para preparar la guía y entre estas distribución de actividades está la de comprar los mejores productos y a precios bajos, y para conseguir esto todos piensan que el lugar ideal es el mercado.

domingo, 18 de febrero de 2018

HONDUREÑOS VIVEN EL CHOQUE DE CULTURAS.

Es domingo en España,  y miles de inmigrantes se congregan en iglesias para encontrar paz y solución a sus problemas, este 18 de febrero del 2018 no es la excepción, para que la iglesia evangélica "Espacio Amplio" ubicada en la avenida Barcelona  de Girona, se convierta en un refugio para inmigrantes hondureños que viven el choque de la cultura (culture shok) hondureña con la española.
Todo el que sale de su casa para residir en cualquier lugar del extranjero enfrenta problemas, le causa confusión y nerviosismo. A pocos les resulta estimulante y a la mayoría le causa tirsteza, frustación, soledad, incompresión, nostalgia, exclusión y ansiedad de regresar lo mas pronto a su casa.
Los hondureños que huyendo de la violencia, en busca de oportunidades, o por otra razón tomaron la decisión de dejar su patria, tienen que adaptarse a nuevas formas de vida, y esto conlleva una serie de problemas que necesitan tiempo para superarlos.
Unos pocos con facilidad se adaptan a la nueva cultura, otros llevan muchos años para aprender la forma de vida de su nuevo país y, la mayoría nunca se acomodan y es aquí donde vienen los problemas.
Los hondureños que viven en territorios autónomos de España, son  los que mas impases  enfrentan por razón de la lengua y esto hace que las oportunidades cada día sean menos, por ello muchos ya regresaron a Honduras, y otros ya programan su retorno.
Los primeros días son fantásticos para la mayoría de compatriotas, todo es mejor del lugar de donde vienes, pero pasadas las primeras semanas vienen los deseos de regresar, como le pasó a un hondureño que llegó en diciembre a España y no aguantó el frio y de inmediato tomo el avión y de regreso a Tegucigalpa.
En la región de Cataluña donde residen más hondureños, uno de los muchos problemas que enfrentan los compatriotas es con la lengua que es el Catalán, a esto se agrega la alimentación, normas de conveniencia y otros problemas que les lleva al padecimiento del estrés.
Una pareja de pastores brasileños en sus predicas cada domingo motivan a los hondureños "que hagan un esfuerzo por aprender la lengua catalana para  optar a nuevas oportunidades, que imiten a Daniel que fue un triunfador en tierra extranjera". En una improvisada encuesta la pastora Hellen llamó a los presentes a que levantaran las manos de quienes no eran españoles, resultó que la mayoría eran inmigrantes y todos de América sobresaliendo en número los hondureños, luego vienen los venezolanos, peruanos, brasileños, colombianos.
Asómbrese sólo tres españoles estaban en el recinto de esta iglesia evangélica la mañana y tarde de este domingo 18 de febrero/2018, como reaccionarían estos catalanes porque todo  el acto religioso se desarrolló en español, y sólo una canción o himno o coro se entonó en lengua Catalán?.
En la región de Cataluña los pocos hondureños que  tomaron cursos para aprender la lengua catalana son los que llegaron a estudiar una especialidad. Esto les abrió las puertas y debido a que ir a la universidad en Europa hay que pagar muchos euros, por ello muchos españoles no se matriculan.
Una de las profesiones que España tiene la facilidad de encontrar trabajo son los médicos, esto por la escasez de los mismos se les da facilidades para ser contratados.
Lo mismo sucede con profesionales de educación superior de otras carreras logran un empleo por concurso, y que llegaron de América en busca de oportunidades.
Que hacer en esos momentos de confusión cuando ya paso el momento de que todo era marabilloso y ahora surgen los pronlemas? Pues hay que aprender el idioma de este lugar, aprender de todo lo que rodea, aprender de lo bueno al leer o ver televisión o escuchar la radio, paciencia con las bromas cuando te escuchan el acento o la utilización de palabras, y por ultimo buscar ayuda identificarte como tal y eso te ayudara a que te orienten, hacer nuevos amigos y consejeros y hasta consultas medicas.
Finanlmente la pareja de pastores brasileños, hicieron un llamado a los inmigrantes que hagan un esfuerzo por salir adelante, que no se queden esperando, que luchen y que al final triunfaran como hacen muchos inmigrantes que son un ejemplo a seguir.