Vistas de página en total

viernes, 3 de febrero de 2017

VIRGEN DE SUAYAPA CUMPLE 270 AÑOS.

Con peregrinos venidos del interior y con entusiasmo y fervor le rindieron homenaje a la Virgen de Suyapa, patrona de la república de Honduras, al cumplir el viernes tres de febrero del 2017, 270 años.  
La fiesta inicio el 28 de enero, pero los días de máxima asistencia solemnidad es un día antes (2 de febrero) del cumpleaños con una impresionante alborada, que es organizada por la televisora más grande de este país, evento que cada año trae nuevas innovaciones con presentadores que animan el mas mínimo detalle que vuelve espectacular la festividad de la “morenita” de la Virgen de Suyapa.
El tres de febrero es el día principal, donde asisten a la misa las máximas autoridades de Honduras y la capital, luciendo trajes impecables y ubicados en primera fila.
La historia recuerda que el hallazgo por dos campesinos de la imagen de La Patrona de los hondureños, fue en aldea de El Piliguin el 3 de febrero del año 1747.
El público en su mayoría es del interior de Honduras, de naciones centroamericanas y de otros países de América, los criollos de la capital de Honduras que llegan a la basílica de Suyapa son pocos.
Los habitantes de la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras, son fieles visitantes de la exposición de la Asociación de Ganaderos del departamento de Francisco Morazán, donde durante dos semanas hay conciertos cada noche y que en esta ocasión uno de los canales de la Corporación Televicentro- Canal 3 y 7 transmitió en vivo el llamado “Chonguengue”.
Cerca de millón y medio de católicos y no católicos llegaron a las dos iglesias (la primera pequeña y la segunda la Basílica de Suyapa) a cumplir romerías por muchos milagros que aseguran haber recibido.
El gobierno que preside el abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, dio feriado a los empleados públicos, pero estos no llegaron y los que sí estuvieron fueron pelotones del ejército y la policía, cuerpos de socorro, para atender las necesidades de miles de peregrinos que duermen en las afueras de la basílica de Suyapa.
Durante nueve días hay misas a diferentes horas en los dos templos católicos que lucen abarrotados de fieles que hacen largas filas para ingresar.
En las inmediaciones de la Basílica en esta temporada circulan muchos vehículos y a las horas pico hay congestionamiento, los agentes de tránsito son incapaces de resolver los impases propios del trafico vehicular.