Vistas de página en total

sábado, 27 de enero de 2018

AUMENTARÁN LOS MIGRANTES?

Es el sábado 27 de enero del 2018, una migrante afamada realizando su trabajo en el restaurante Foster's Holywood en una ciudad de España, piensa en que ha esta hora -dos de la tarde en la Madre Patria,  siete de la mañana en Honduras empiezan a llegar sus paisanos al estadio Tiburcio Carias Andino a presenciar un acto transcendental en la vida política, económica y social, como lo es que el actual presidente Juan Orlando Hernández Alvarado se convierte en el primer mandatario que es reelegido e inicia una nueva era.
Los analistas en materia económica afirman que  por la crisis política generada desde el 26 /11/2017, miles de compatriotas de todas las profesiones abandonarán Honduras y pasarán a formar parte de la cifra de más 75 mil migrantes registrados, que en los últimos cinco aumentó en forma alarmante, porque no hay fuentes de trabajo.
Ya contabilizados los migrantes que viajaron de manera ilegal, superan mas de 100 mil.
España es uno de los destinos elegidos por hondureños que empujados por la violencia, pobreza,  desempleo, falta de oportunidades, viajaron a la Madre Patria para trabajar y enviar dinero para pagar deudas y para el sostenimiento de sus familiares.
El trabajo es trabajo y quien tiene trabajo lo realiza  con devoción poniendo en práctica las mejores cualidades para bien de la empresa y conservar el empleo, y eso es lo que hace una "catracha" (seudónimo de quienes son de Honduras), y así solventar los problemas que dejó en su terruño.
Los clientes son muchos que llegan a esta empresa con estilo americano y, para tener un cupo hay que hacer fila y esperar que el encargado le indique que ya está disponible una mesa y sentarse saborear los crujientes "nachos" (tortillas de maíz fritas y acompañadas de queso cherar y salsa dulce y picante), hamburguesas, enchiladas que en el menú aparece como volcanes de Oaxaca, y otros platillos comunes en América.
Al revisar el menú ésta vez no tuve el más mínimo problema para encontrar el plato que satisfaga mi exigencia culinaria y pedí unas tortas de carne acompañadas de papas fritas, ensalada verde, salsa barbacoa y cosa inusual en Europa, acá el refresco que pedí es una Pepsi-Cola y puedo llenar El vaso cuántas veces quiera.
El joven que me lleva la cuenta en un plato y que en su fichero dice "wili", le pregunto :
DCR: en  este restaurante trabajan hondureños?
"Si hay una chica que trabaja, los demás somos colombianos".
En el instante que me retiro llega la joven retirar los vasos, y  le interrogué:
DCR: Hola como estás, eres de Honduras?
"Si soy de Tegucigalpa",
DCR: De que lugar de Tegucigalpa?,
"soy de la colonia Las Palmas, cerca de la Kennedy"
DCR: Y cuánto tiempo hace que se vino?
 hace 13 años.
DCR: Cuándo se regresa?
"Ya no me regreso , ya me establecí en España".
Una historia que cada día se repite, donde muchos hondureños se ven obligados a abandonar sus familias en busca de culminar sus sueños, unos logran los sueños y otros se ven obligados a regresar.
La mayoría de hondureños trabajan en la construcción, quienes logran con facilidad tener un empleo son las mujeres que trabajan en cafeterías, restaurantes, tiendas y otras cuidan personas de la Tercera Edad.
Para los europeos llegar estudiar en la universidad es caro, por ello los que si logran un empleo rápido son los profesionales de la medicina como médicos y enfermeras, que graduados en Honduras lograron estudiar una especialidad en España, debido a la escasez de éstos profesionales las instituciones corren a contratarlos.
Dios quiera que el presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, en esta nueva oportunidad que tiene, habra fuentes de trabajo y nuestros compatriotas no abandonen Honduras, porque no es fácil para la mayoría de nuestros compatriotas.

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ALVARADO PRIMER PRESIDENTE QUE ES REELEGIDO.

Enmedio de protestas por parte de los simpatizantes de la Alianza de Oposición contra
La Dictadura y los vítores de los seguidores del partido Nacional,  el abogado y notario, JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ALVARADO (50)  con una maestría en Administración Pública hace historia al convertirse el sábado 27 de enero del 2017 en el primer presidente de Honduras que reelegido.
La ceremonia tuvo como escenario el estadio Tiburcio Carías Andino, bajo estrictas medidas de seguridad, producto de la crisis política que se generó desde el 26 de noviembre/2017, porque los simpatizantes del ex candidato presidencial Salvador Nasralla no aceptaron el veredicto del Tribunal Supremo Electoral, que le luego del conteo de votos le dio como triunfador de los comicios presidenciales.
Hernández Alvarado Juan Orlando, es originario de la aldea Monte Grande, Gracias, departamento de Lempira, antes fue presidente del Congreso Nacional, en 2010 ganó la primera elección presidencial teniendo como adversario a Xiomara Castro de Zelaya, del partido Libertad y Refundación y en noviembre/2017, venció a Salvador Nasralla que fue elegido de la alianza de los partidos: Partido Libertad y Refundación y Partido Innovación y Unidad (PINU).

viernes, 26 de enero de 2018

REFORMA DE LEY BENEFICIO A PARLTARIOS HONDUREÑOS.


Los periódicos impresos de Honduras: La Prensa, El País, La Tribuna y El Heraldo en las portadas correspondientes al jueves 25 de enero del 2018, dan una cobertura unánime en grandes titulares a la denuncia que hizo la Misión de Apoyo  Contra la Impunidad y la Corrupción (MACICH) por la reforma de la Ley Orgánica del Presupuesto General aprobada por el Congreso Nacional.
La reforma establece que el Tribunal Superior de Cuentas es el ente encargado de la auditoría de fondos públicos manejados por los servidores públicos, diputados al Congreso Nacional, Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), Organizaciones Privadas de Desarrollo (OPD´s), fundaciones y en general todas aquellas personas naturales o jurídicas que a cualquier título reciban o administren fondos públicos.
Teniendo como fundamento jurídico la reforma hecha a la Ley Orgánica del Presupuesto en un fallo judicial una juez de la Corte Suprema de Honduras otorgo la libertad a cinco diputados que fueron demandados por una dependencia del Ministerio Publico. Esto molesto a los máximos dirigentes de la Misión de Apoyo  Contra la Impunidad y la Corrupción (MACICH, que denunció ante los medios de comunicación.
  

martes, 23 de enero de 2018

ELIGEN JUNTA DIRECTIVA DEL PARLAMENTO DE HONDURAS.

La mañana del martes 23 de enero del 2018, en un horario inusual- 7:30 am- entre puñetazos, pitos, empujones, silbatina, insultos y pancartas los diputados del Congreso Nacional de Honduras eligieron  la Junta directiva y que será presidida por el nacionalista Mauricio Oliva por un período de dos años.
Los demás miembros que forman parte de la Junta directiva del Congreso de Honduras son: Antonio Rivera Callejas, Dennis Armando Castro Bobabilla, Mario Noé Villafranca,  Felicito Avila, Gladys Aurora López, Román Villeda, José Tomás Zambrano, Salvador Valeriano.
Completan este organismo legislativo: Teresa Concepción Cálix Raudales, Rossel Renán Inestroza. Elden Vásquez, Walter Chávez, Olga Ayala Alvarenga, Dunia Ortiz, Gerardo Martínez y Wilmer Velásquez.
Los diputados que forman parte de la junta directiva del Congreso de Honduras son de los partidos: Nacional, Alianza Patriótica, Unificación Democrática y Democracia Cristiana,  los partidos que no tienen puestos en este ente legislativo son: Libertad y Refundación (LIBRE), Liberal y Anticorrupción.
Por la crisis política las fuerzas del ejército y la policía instalaron retenes para no permitir que seguidores y dirigentes de la Alianza de Oposición contra La Dictadura que llegaran a los bajos del Palacio legislativo ubicado en el centro de Tegucigalpa.