Vistas de página en total

sábado, 23 de diciembre de 2017

PUNTUALIDAD DEL TREN.

Se escucha el ruido de las ruedas de una maleta  que su propietario la gala rápido, una señora van tan ligero que pareciera que esta en una competencia de maexha, un joven va corriendo y un señor de avanzada edad apresura el elnpaso; cada uno de ellos van con dirección a la estación principal del tren de Barcelona y encaramarse y que los traslados a destinos diferentes.
Llegar a tiempo a la: escuela, colegio, universidad, trabajo, a realizar una diligencia al banco, a la cita esperada, a una entrevista de trabajo o cualquier otra lugar a realizar una diligencia que hay que llegar a la hora exacta y así evitar contratiempos. 
Pues para ello hoy uno de puentes de comunicación efectivos es el tren, la puntualidad se constata en la hora de de partida y hora llegada a su destino. 
En muchas ocasiones los trenes de alta velocidad se disculpan con sus usuarios cuando llegan con un retraso de mas de 30 segundos, y en otras tienen que aminorar la velocidad para llegar a sus destinos a la hora exacta.
En los altavoces de cada uno de los trenes y en las terminales es común el sonido característico de la música y el locutor o locutora  que anuncia  con precisión la hora de llegada del tren, de igual manera los relojes marcadores indicando el tiempo de llegada de los modernos trenes.
Para quienes van un poco desreprevenidos y van durmiendose el locutor o locutora va anunciando con la debida anticipación cual es la próxima parada.
Si de puntualidad de trata muchos creerán que la exacttitud que son los  ingleses los que están en primer lugar, pues no se trata de ellos,se trata de los trenes de España y Francia, quienes acaparan el primer en puntualidad.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

VICTIMAS DE LA CRISIS POST ELECTORAL EN HONDURAS.

La historia se repite en Honduras, luego del proceso electoral realizado el 26 de noviembre del 2017, los problemas regresan y esta vez tiene como ingrediente LA REELECCIÓN.
Por primera vez en una elección general entra en vigencia la REELECCIÓN y el  un presidente actual presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, compite y gana por un apretado margen. 
Luego que el Tribunal Supremo Electoral proclamo como presidente electo al actual presidente Juan Orlando Hernandez la crisis se agudizó porque los seguidores del aspirante presidencia Cesar Salvador Nasralla sostienen que les robaron el triunfo y se lanzaron  a las calles protestando por las supuestas irregularidades ejecutadas en el conteo de votos.
Cuando las heridas empezaban a cicatrizar se abrieron en menos del tiempo esperado, ahora con el elemento de que el Tribunal Supremo Electoral aparentemente se parcializo en el escrutinio a favor de un candidato, las consecuencias son sin prescedentes en donde las víctimas suman y suman y no paran de contar.
En  un país donde las cosas buenas tardan en llegar y los millones de  "pisto" (dinero) que se invierten con fin de que la democracia se fortalezca, da la impresión que los lideres políticos necesitan que constantemente vengan de otros lados a retirarles que es lo que hay que hacer para terminar con los vicios del pasado.
En junio del 2009 en Honduras le dieron golpe de Estado al ex presidente José Manuel Zelaya Rosales, por dar los pasos para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y este evento (golpe de estado ) se convirtió en un detonante para que el desempleo aumentara, el descontento social se duplicó y la inversión extranjera se paralizo, a extremos que muchas ayudas fueron retiradas por gobiernos amigos y las mismas aun no han retornado con sus programas.
La comisión de la Verdad, dio una serie de recomendaciones a efecto de salir de la crisis del 2009, pero las sugerencias no fueron atendidas y una de esas recomendaciones fue aprobar reformas electorales y otras normas jurídicas para una mayor participación de la población, al final la crisis no paro y miles de hondureños abandonaron el país en busca de nuevas oportunidades.
Hoy el emprendedor se queja porque el gobierno en lugar de incentivarle le obliga a cumplir con una serie de requisitos para optar a créditos.
El profesional universitario recibe un trato vergonzoso pues con sacrificio se prepararon con maestría y doctorado se ve obligado a trabajar por un pago del salario mínimo que en Honduras es de Lps. 8,500.00, aproxidamadamente 370 dólares o 300 Euros, que son insuficientes para el sostenimiento de sus familias.
Los empresarios se quejan porque sus empresas fueron saqueadas y otras fueron destruidas, y los saqueadores arrasaron con productos alimenticios y domésticos, y el gobierno no crea incentivos para superar la crisis que regreso después del proceso electoral del pasado noviembre del 2017.
Hombres, mujeres, niños, en el campo y la ciudad viven esperanzados que su pariente que logro viajar a cualquier país extranjero les envíe dinero para el sosten de sus familias
Una de las tablas de salvación de los hondureños para salir de la crisis es cuando gobiernos extranjeros les autorizan la salida del país. mientras para unos Honduras es un paraíso porque amazaron fortunas y, para la mayoria es un infierno porque los problemas de inseguridad y desempleo aumenta cada cadia.
En Honduras la incertidumbre continua. el campo de batalla se traslado a las calles donde hay constantemente tomas de carreteras. los mercados están huérfanos de clientes. vehiculos incendiados, con víctimas mortales que suman cada dia. y si no hay un entendimiento entre las partes involucradas la situación se agudizara a extremos nunca vistos. 
Ante esta situación las actuales autoridades tienen que hacer algo, no se puede ignorar los múltiples problemas, mientras mas se tarden en ofrecer soluciones mas serán los problemas y como se dice "al toro por los cuernos".

lunes, 18 de diciembre de 2017

PERIODISTAS ACTIVISTAS POLÍTICOS.

El pasado proceso electoral en Honduras que culminó con las elecciones generales el 26 de noviembre/2017, evidenció como algunos periodistas defienden más a un partido político que sus respectivos dirigentes.
Mientras unos comunicadores se convirtieron en un ejemplo para lectores, oyentes, televidentes al dar un balance en la noticia, otros siguieron la misma línea de los procesos anteriores donde abiertamente descalificaron a determinados líderes políticos. 
Producto de este comportamiento algunos periodistas son más "papistas que el papa", por la manera de desempeñar su profesión como periodista el raiting y credibilidad sigue bajando estrepitosamente, a extremos nunca imaginables. 
Otros comunicadores aprendieron la  lección y hoy son prudentes en sus apreciaciones y recuperaron la credibilidad, su audiencia aumentó a extremos que los políticos quieren siempre estar en la agenda de estos medios de cimunicacion. 
Mientras unos medios de comunicación se olvidaron de ejercer su labor perioditica, cada acción de esta clase de periodistas lo que menos hacen es informar, orientar, lo que hacen es política partidista.
Algunos medios convierten sus noticieros y tertulias en feroces ataques frontales a determinados lideres políticos con un vocabulario que linda con el delito. 
Quienes  están al cargo de las universidades donde se forman los futuros orientadores y forjadores de la opinión pública, algo tienen que hacer para que su profesión no caiga en el desprestigio alarmante.

ELECCIONES EN HONDURAS 2017.

El  Tribunal Supremo Electoral de Honduras el domingo 17 de diciembre del 2017 en cadena de radio y televisión declaró presidente electo por los próximos cuatro años y dio a conocer el escritunio final de las elecciones generales donde los datos son los siguientes: el presidente Juan Orlando Hernandez Alvarado contabilizó 1, 410, 888 votos y Cesar Salvador Nasralla obtuvo 1,360, 442 votos.
El proceso electoral general de Honduras que se realizo el domingo 26 de noviembre del 2017, donde por primera vez un presidente en funciones Juan Orlando Hernandez Alvarado gana la releccion, y dejó al descubierto que las elecciones "estilo Honduras" siguen dando de que hablar en el campo nacional e internacional.
Nunca antes un proceso electoral había sido tan cuestionado, ante esto quienes dirigen a Honduras tienen que escuchar las recomendaciones de entes internacionales y no esperar para hacer los correctivos, caso contrario la situación se volverá ingobernable, y que hechemos al cesto de la basura el titulo de :"Elecciones estilo Honduras".
El origen del termino "Estilo Honduras" segun los historiadores hondureños en extensos trabajos periodisticos sostienen que la elección realizada en octubre de 1965, cuando el coronel Oswaldo López Arellano destrono al doctor José Ramón Villeda Morales, en esa temporada se cometieron "picardías, triquiñuelas, zacancadillas, puñaladas traperas" y fueron excibidas en la televisión norteamericana, donde miembros del ejercicto hondureno "canchimbearon" (golpearon) a los votantes que no eran afines al partido Nacional y "toletaron" (golpearon) a votantes del Partido Liberal.
Ahora en los comicios generales relizados en
Honduras para la eleccion de alcaldes, diputados al Congreso, diputados al Parlamento Centroamericano, designados presidenciales y presidente, no se emplearon los metodos utilizados en 1965, en estos tiempos en un mundo globalizado las formas son otras que van con los avances tecnologicos.
El primero en salir a denunciar el supuesto fraude electoral fue el candidato Salvador Nasralla, quien lidera la Alianza Opositora contra la Dictadura que formaron los partidos Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido Innovación y Unidad Nacional (PINU), instituciones políticas que están en contra de la reelección presidencial.
Los nuevos actores en esta ocasión fueron algunos medios de comunicacion y en especial los usuarios de las redes sociales quienes pusieron la maquinaria a trabajar y dejaron al descubierto con el mas mínimo detalle de como se cometieron las  supuestas irregularidades del proceso electoral hondureño.
A los pocos periodistas que se atrevieron a denunciar las irregularidades del recién realizado proceso electoral se unieron analistas y observadores internacionales, estos recibieron la embestida de algunos medios de comunicación criollos que se volvieron cómplices al informar de algunos hechos alejados de la verdad.
Ahora con nuevas tecnologías los expertos opinaron de como se pudo cometer irregularidades y también firmaron de como se puede descubrir la forma en que se ejecutaron las supuestas irregularidades,  esto ha hecho que el máximo organismo de Honduras el Tribunal Supremo Electoral en conferencias de prensas saliera a aclarar cada uno de los cuestionamientos al proceso electoral.
Tanto el actual peresidente Juan Orlando Hernandez Alvarado del partido Nacional y Cesar Salvador Nasralla, antes de que el Tribunal Supremo Electoral diera a conocer en cadena nacional de radio y televisión de el resultado final de las elecciones generales, se proclamaron victoriosos.
Ante la situación de las irregularidades denunciadas los seguidores de la Alianza de Oposición Contra La Dictadura se lanzaron a las calles a defender el triunfo de su candidato Nasralla y pusieron de moda los Cacerolazos,  y pedir que se revoque el Estado de Sitio implantado por el gobierno.
Ante la manifestacion  del Tribunal Supremo Electoral delcarando presidente electo por los proximos cuatro años al actual presidente Juan Orlando Hernandez Alvarado, los seguidores de la Alianza de Oposicion contra la Dictadura y otros sectores  se  lanazaron a las calles a tomarse carreteras y bloquear caminos, esto trae duras consecuencias para la endeble economia de Honduras, y cuando empezaba a presentar signos positivos, con este movimiento las consecuencias  se empezaran a evidenciar en las empresas que esperaban una navidad para recuperar el tiempo perdido.

domingo, 17 de diciembre de 2017

TURBULENCIA EN EL AVIÓN.

Cinco horas después de haber despegado del aeropuerto Tucumen de la ciudad de Panamá, el miércoles 29 de noviembre del 2017, un avión de línea aérea Iberia con destino al aeropuerto Adolfo Suárez, conocido también como Barajas, de Madrid, España, ingresó a una turbulencia. Quienes tienen la oportunidad de viajar y lo hacen en avion estan expuestos a experimentar estos eventos y ven estas situaciones como algo normal cuando la nave pasa estas corrientes de aire, quienes no estan acostumbrados a viajar en avion y lo hacen de vez en cuando, pues cuando llega el momento rezan, apreietan los puños, hacen gestos agradables y alarmantes, cuando se pasa una turbulencia. Pero que es una turbulencia? Pues en terminos sencillos son corrientes de aire que forman los temidos torbellinos, que en lugar de de ir las corrientes de aire en forma paralelas, lo hacen de forma que forma los remolinos, esa una definicion que ahora hago, en cambio lo hace un experto de hablara de moleculas y otros aspectos tecnicos propio de los cientificos.-De pronto la voz de una azafata interrumpe el viaje placentero de los pasajeros y anuncia que «Por favor abrocharse el cinturón, todos a sus asientos y posición vertical porque vamos a pasar una turbulencia», «Por favor nadie de pié, busquen sus asientos estamos pasando una turbulencia». En segundos el avión es sacudido por una corriente de aire y la cara de pasajeros es de asombro y miedo. Sentado en el asiento número 39, en la primera sacudida escucho como muchos usuarios se encomiendan a Dios y la mayoría reacciona tranquilamente será porque han viajado a menudo y está clase de eventos no les impresiona. La pregunta del millón como reaccionó el pasajero que por primera vez abordó el avión?, porque uno que otro usuario sintió miedo aún cuando ha viajado muchas veces?. Uff pasaron los segundos y todo volvió a la normalidad, y yo continué saboreando una deliciosa comida y pasadas las horas llegue a Madrid, España, la mañana del jueves 30 de noviembre del 2017, una vez más constate el profesionalismo y la puntualidad de esta línea aérea.