Vistas de página en total

sábado, 13 de enero de 2018

ME EQUIVOQUE CON EL DIPUTADO.

El domingo 26 de noviembre del 2017, no fue  un día cualquiera, fue el día de la realización de las elecciones generales en Honduras y 45 días después acepto que me equivoque al momento de marcar en la papeleta de los diputados.
El día de las elecciones me entusiasmaron los vecinos de mi colonia ubicada en el sur de la capital de Honduras-Tegucigalpa, donde resido por más de 20 años, porque observaba que muchos hombres y mujeres de todas las edades acompañados de familiares, iban y venían de los centros de votación.
Al ver tanta alegría en la calle principal de esta colonia y que comentaban sobre lo que ocurría en los centros de votación pues, tome la decisión de apresurarme para ir votar.
En las elecciones anteriores decidí ir a ejercer el sufragio en horas de la tarde porque hay mas tranquilidad y las filas son cortas, es tan tranquila la situación que hasta se saluda a cada uno de los que forman parte de las mesas electorales.
Esta es una elección diferente a las anteriores porque no se observan vehículos con parlantes sonando canciones de los candidatos y partidos políticos, todo es diferente y una de esas tantas cosas que hace diferentes estos comicios es que por primera vez un presidente de la república participa en la reelección presidencial.
Antes de llegar a la urna, la noche anterior escogí los 23 diputados a quienes les daría el voto, era tan escasa la falta de valores en los aspirantes a diputados que ahora se postulan, que logre escoger cinco sin problemas, para llegar a la cifra me costo un mundo porque en Honduras se postulan algunos que lo único que se admira es el valor, porque de méritos y preparación son escacisimos.
En un país como Honduras, donde es normal que los diputados una vez que son electos con facilidad se cambian de partido, sin el menor escrúpulo hacen campaña por su nuevo instituto político.
Todo estaba bien y hasta me ufanaba en manifestar abiertamente en los cafés de amigos que "había elegido los mejores parlamentarios", esa alegría se esfumó antes de que se instalará nueva Legislatura, el próximo 25 de enero del 2018.
Me he desencantado cuando me entero por los medios comunicación que uno de los diputados por los que voté, es uno de los  primeros en adoptar posiciones que me han defraudado, tanto así que  me convertí en el hasme reír de alguno de los amigos que me increpan afirmando que "siga votando por esas lumbreras y Honduras ira al despeñadero". 
Así como me equivoque al votar por este diputado, se suman otros parlamentarios que temprano abandonaron a sus seguidores y ahora tienen otras forma de pensamiento. 

martes, 9 de enero de 2018

FUERTE GOLPE A LA ECONOMIA DE CENTRO AMERICA.

Las medidas migratorias aprobadas siguen su curso, primero fueron los indocumentados de Haití, luego los nicaragüenses, siguieron los hondureños y el turno fue para los salvadoreños, a quienes la primera semana del mes de enero del 2917 el departamento de Seguridad de los Estados Unidos golpea con fuerza con la no prorroga del TPS, y  así se golpea una de las regiones más vulnerables del mundo como lo es Centro América. 
Una de las promesas de campaña del presidente Trunp era la cancelación  del Estatus de Protección Temporal conocido por las siglas de  TPS, que beneficiaba a miles de personas provenientes de Centro América.
Nicaragua, Honduras y EL Salvador suman aproximadamente más 250 mil centroamericanos que huyendo de la violencia, inseguridad y escasos de oportunidades viajaron a los  Estados Unidos para trabajar y enviar remesas a familiares. 
El Salvador y Nicaragua son los menos afectados porque sus economías se han fortalecido los últimos años, mientras Honduras depende mucho de las remesas que los hondureños mandan a familiares.
A los hondureños indocumentados que están amparados al TPS en octubre del 2017 los EEUU les otorgo un plazo de seis meses y no 18 como se venia aprobando,  esta prorroga  inicio el primero de enero del 2018.
El gobierno de Honduras espera un milagro por parte de Trump para que el cinco de julio del 2018 reconsidere su decisión y otorgue una ampliación de 18 meses del Estatus de Protección Temporal para sus compatriotas. 
Los hondureños amparados al TPS contribuyen con el envío de sus remesas con una cantidad aproximadamente de 4 mil cuatrocientos millones de dolares, al no contar con este beneficio del TPS, Honduras enfrentaría un problema peor que los eventos del huracán Mitch de 1998, el Golpe de Estado de junio del 2009 y la crisis postectoral de noviembre del 2017.


lunes, 8 de enero de 2018

PRENSA ESCRITA HONDUREÑA

Mientras en el campo internacional la prensa observa con preocupación lo que ocurre en Honduras después del pasado proceso electoral realizado en noviembre del 2017, la prensa escrita hondureña se enfoca en otros asuntos tal como lo reflejan los editoriales de la semana de inicio del 2018.
Las protestas continuan contra las irregularidades de los pasados comicios electorales, tal como ocurrio el sabado anterior en la concurrida movilizacion de la Alianza de Opisicion contra la Dictura en la ciudad de San Pedro Sula y, otros sectores de Honduras. Los efctos de estas protestas empiezan a dar efectos negativos en la economia hondureña con el alza de precios en productos basicos. Algo tiene que hacer.  
Es así como en los editoriales correspondientes al lunes ocho de enero del presente año se enfocan de la manera siguiente:

DIARIO EL HERALDO: "RETOS DE LA JUSTICIA$": 
hace un recuento de los principales juicios emblemáticos que el poder Judicial tiene en su agenda para el 2018:
1,.Contra supuestos implicados en caso de la ambientalista Bertha Cáceres.
2.- Juicio por desfalco en perjuicio del Instituto Hondureño del Seguro Social.
3.- Contra ex funcionarios del poder judicial.

DIARIO LA PRENSA; "LOS ARTISTAS DEL DIALOGO".
Que el dialogo propuesto e iniciado por el presidente sea presidido por un facilitador Nacional e Internacional.

DIARIO LA TRIBUNA: "PARRICIDIOS Y TRAICIONES".
Se enfoca sobre la campaña contra el abogado Arístides Mejía  el ex ministro de defensa del gobierno del ex presidente José Manuel Zelaya Rosales, este editorial transcribe declaraciones del ex ministro Mejía donde señala que  Carlos Roberto Flores Facuse le ayudo en su carrera política al ex presidente José Manuel Zelaya Rosales

domingo, 7 de enero de 2018

RESTAURANTE MAGUEY: COMIDA MEXICANA.

En una temporada de bajas temperaturas y mucha lluvia, el domingo siete de enero del 2018, hay que estar presente para comer comida mexicana y para ello nada mejor que en un rincón de México, y el lugar ideal es el restaurante Maguey, en Gerona, España.
El haber estado fuera de mi país, no fue motivo para degustar los platos favoritos de los hondureños en esta temporada: como pierna de cerdo, horneado, gallina o pollo horneado, torrijas, nacatamales y otros r os bocadillos tradicionales.
Aún no se me olvidan los excesos de las comidas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, digo que esta comida fuera de casa es una de las ultimas para mantener el peso y después alimentarme sanamente. 
Luego de un recorrido entre calles amplias y estrechas bajo la lluvia, llegué empapado por la pertinaz lluvia y endeble sombrilla pequeña no fue suficiente para cubrir un poco, al fin llegué al destino para calmar las ancias y poder saborear los exquisitos bocadillos aztecas. 
El sitio elegido esta ubicado en el antiguo  lugar histórico  de Gerona frecuentado por muchos turistas y llegando a este "rincón mexicano" su propietario Arturo da la bienvenida, cosa no usual hoy en día en el agitado comercio del arte culinario.
El  restaurante Maguey con cinco años de existencia se gano un puesto en la variedad de la cocina española, y una de sus formas es la atención personalizada al cliente.
Hoy la lluvia no permitio a los empleados del Maguey instalar las populares sombrillas que cubre las mesas y sillas y, para lograr un puesto hay que llamar con la debida anticipación para tener un puesto seguro.
Que americano no se sentirá complacido en casa degustando los famosos tacos al pastor, salsa habanera, una cerveza Corona y el delicioso chile picante en sus diferentes versiones?.