Vistas de página en total

miércoles, 15 de agosto de 2018

VIDA Y OLIMPIA COMANDAN CAMPEONATO EN HONDURAS.

La sorpresa de la jornada en el fútbol de la primera división en Honduras la dio el club deportivo Vida, al derrotar el domingo 12 de agosto del 2018 por 2-0 al benjamín de Real de Minas y sumó siete puntos y un ello alcanzó el primer lugar.
Los resultados fueron los siguientes:la
Marathón 1-1 Olimpia.
Juticalpa 0-0 Honduras del Progreso.
Platense 0-0 UPNFM.
Real de Minas 0-2 Vida.
Motagua 1-0 Real España.

Posiciones
1.- Olimpia.........  7. 
2.- Vida................  7.
3.- Motagua........   6.

domingo, 12 de agosto de 2018

FRUSTRADO EL SUEÑO AMERICANO.

En menos de quince minutos miles de hondureños cada año reciben la inesperada respuesta de parte de la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, Honduras, que la solicitud de visa ha sido: «rechazada», "no aplica", «la autorización de visa de ingreso a EEUU es denegada» y con ello  los hondureños de todos los extractos ven frustradas las intenciones de ingresar a la nación más poderosa del planeta y por lo tanto el sueño de ir a trabajar a la tierra del «Tío San» no se logró por ahora y habrá que esperar una mueva oportunidad para solicitar la visa.
La embajada de los Estados Unidos esta ubicada en la avenida Los Próceres de la ciudad de Tegucigalpa, y hasta allí llegan hondureños de diferentes regiones de Honduras que ven como una tabla de salvación la autorización de ingreso  y solucionar la crisis económica que les golpea sin misericordia. 
              CÓMO INICIA EL TRÁMITE DE LA SOLICITUD DE LA VISA.
El trámite de este documento inició semanas antes pagando en una oficina bancaria 160 dólares y después llenar un formulario con los datos personales y al ingresar el mismo al sitio de Internet de la embajada estadounidense inmediatamente el interesado escoge el día y hora que quiere nos a tramitar la Visa.
Una vez llegado el día y la hora de la cita en las oficinas de la embajada de los Estados el trámite es rápido, antes de ingresar a las tres oficinas de la embajada, empleados educados ordenan en dos filas en la afueras de ésta misión diplomática a los interesados que llegaron con la suficiente anticipación, una fila es para quienes van solicitar visa de turista y la otra fila es para quienes van a solicitar visa para  tramitar la residencia. 
Previo al ingreso los rostros son de alegría de hondureños de todos los sectores y de sus conversaciones se concluye que les darán la autorización para ingresar a los EEUU, mientras ese momento llegan los empleados y gritan a los allí presentes: "por favor sólo necesitan el pasaporte,  una fotografía y el formulario". Aquí empiezan los problemas porque una minoría se le olvidó alguno de los requisitos.
Para completar la tensión que invade a los que van en busca de ésta autorización la mañana del lunes seis de agosto del 2018, cae sobre la capital hondureña - Tegucigalpa- una pertinaz lluvia, la mayoría únicamente lleva lo necesario y por ende no llevó sombrillas, capotes o chubasqueros para cubrirse de la lluvia.
         ARTÍCULOS QUE NO DEBEN LLEVARSE.
Mientras la mayoría lleva lo necesario, otros no se informaron que no se puede ingresar a la embajada con bolsos, maletas, celulares o móviles, usb o memorias, maletines y otros artículos que no son permitidos, es aquí donde  otros capitalinos  están atentos para resolver este problema y por guardar éstos enseres se ganan unos 150 Lempiras (Lempira: moneda oficial de Honduras).
A las siete de la mañana en una oficina inicia la revisión de los documentos, es el primer filtro para constatar quiénes podrán ingresar a finalizar el trámite y es cuando estallan comentarios que vienen de quienes ya tienen Visa, orientándolos como: "no se te valla olvidar la dirección donde vas estar en los Estados Unidos". "no vayas a mentir, decí la verdad que ellos (empleados de la embajada) lo saben todo", "tranquilízate cuando te pregunten quien te entreviste", "deci que vas por tanto tiempo".
Los que pasan el primer registro de documentos son ubicados en una fila que de cinco en cinco, de cuatro en cuatro o dos en dos van ingresando y al solo ingresar pareciera que vas abordar un avión porque el todo es igual al ingresar a un aeropuerto, personal muy educado te orienta paraque deposites en un recipiente artículos como: relojes, fajas y todo lo que sea metal.
Acto seguido una joven revisa el pasaporte y si hay o hace falta algún requisito llama a un empleado para que solucione del problema, sobreponerse completo van  acto pasando los interesados a otra sala donde están los jóvenes que inician un interrogatorio rápido y preciso.
Estos empleados bien vestidos y se descubre que llevan años porque actúan con mucho profesionalismo y por un altavoz van haciendo preguntas a casa persona como: a que va a los Estados Unidos? Tiene familiares en los Estados Unidos?, Usted donde vive? Que profesión tiene? Que países ha visitado?, Con quien vive? ,su esposo o esposa a que se dedica?, Cual es el motivo de su viaje a Estados Unidos?, y que parte de Estados Unidos va visitar?, Y usted de que vive?.
Preguntas y respuestas son escuchadas por quienes están esperando turno para acercarse a la ventanilla respectiva, unos responden con naturalidad, otros de entrada se les nota nerviosismo y fácilmente caen en contradicciones.ESTADIO
                         FRUSTRACIÓN.
La mayoría que solicita la autorización de ingresar a los Estados Unidos es gente humilde y que con las primeras preguntas que les hacen cuando contestan titubean producto del nerviosismo y en pocos minutos les dicen por el altavoz: "No aplica", al conocer la respuesta sus caras en segundos cambian totalmente evidenciando frustración, rabia, tristeza porque sus sueños de ir a ganarse dolares hasta allí llegó.
A CELEBRAR PORQUE LA VISA FUE APROBADA.
A quienes se les aprobó la Visa, los jóvenes que lucen implacablemente vestidos y con mucha seguridad en lo que hacen le dan la buena noticia con la siguiente respuesta: "su visa ha sido aprobada y dentro de un plazo de siete días pueden pasar recogiendo el pasaporte en la dirección que indicaron".
Contrario a la frustración a quienes se les denegó la autorización, acá la situación es diferente, evidencian mucha alegría porque podrán ir a conocer los Estados Unidos de América y la noticia la compartirán con familiares y amigos.
Para quienes no lograron la autorización para viajar a los Estados Unidos tendrán una nueva oportunidad en un plazo de seis meses y podrán iniciar el trámite pagando de nuevo los 160 dólares en cualquier oficina del banco Atlántida.