Vistas de página en total

sábado, 1 de agosto de 2020

HONDURAS INICIÓ AGOSTO CON 1,378 MUERTES Y MÁS DE 40 MIL CONTAGIOS DE CORONAVIRUS.

Honduras
ubicada en el centro de Centroamérica, inició primer día del mes de agosto del año 2020 con 1,378 decesos y 42,685 contagios del virus del coronavirus, con una mora según los expertos rondaría arriba de 80 mil infectados, las pruebas diarias reveladas cada noche no llegan a dos mil. 
En las primeras horas de la mañana del sábado los representantes de los hospitales públicos dieron a conocer los decesos  de 11 sospechosos de Covid-19 durante las pasadas 24 horas: Cuatro en el hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social y siete en el Instituto Nacional Cardiopulmonar conocido como "El  Torax". 
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos - SINAGER - dependencia del gobierno de Honduras encargada de llevar un control de muertes, contagios, recuperados, en Unidades de Cuidados Intensivos, tanto por ciento de letalidad y otros datos estadísticos, información que arrastra una mora considerable y durante la semana que finalizó en menos de un mes han renunciado tres epidemiólogos del Laboratorio Nacional de Virología (LNV)  según denuncia ante los medios de comunicación del presidente de este gremio no los dejaron trabajar de manera profesional. A continuación los datos dados a conocer en cadena de radio y televisión la noche del sábado uno de agosto del año 2020:
Pruebas procesadas: 1, 614. 
Pruebas positivas: 671. 
Total de pruebas realizadas: 42, 685.
Muertes: 31.
Total de muertes: 1,378.
Pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos: 43.

ASÍ ES AHORA LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCI) DEL HOSPITAL ESCUELA UNIVERSITARIO DE HONDURAS.

Doctor Hugo Fiallos.
"Politraumatizados, crisis hipertensivas, diabéticos descompensados, estados epilépticos. Extraño aquellos dias en que la uci era una uci multirracial, multifactorial y plurigenérica. Ahora se ha vuelto clasista, monótona y  solo Covid acepta. Tedioso, rutinario y mortal covid".Es la declaración del doctor Hugo Alejandro Fiallos de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital más grande de Honduras Hospital Escuela Universitario (HEU) que publicó en su cuenta de Twitter el viernes 31 de julio del año 2020. 

PRIMERA PLANA DE DIARIOS DE HONDURAS DEL SÁBADO 1/AGOSTO /2020.

Los
periódicos impresos y digitales de Honduras en la publicación del primer día del mes de agosto del año 2020 así titulan la noticia más importante es: LA LLEGADA DE LOS HOSPITALES MÓVILES A TEGUCIGALPA, otras informaciones relacionadas con líneas de investigación de los operadores de justicia, sobre este caso de la compra. 






viernes, 31 de julio de 2020

EN HONDURAS AL FINALIZAR EL MES DE JULIO DEL AÑO 2020 SE CONTABILIZAN 1,337 MUERTES Y 52,014 INFECTADOS POR COVID-19.

La
 información con mayor difusión con transmisiones en vivo fue la llegada de varios contenedores que transportaron los populares hospitales móviles a Tegucigalpa y el primer día del mes de agosto iniciará el ensamblaje de los mismos. 
Los portavoces de los hospitales públicos reportaron en horas de la mañana del viernes el fallecimiento de 20 sospechosos del virus del coronavirus distribuidos en el Instituto Nacional Cardiopulmonar-INCP- conocido como 'El Torax' nueve, en el Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa y en el Mario Catarino Rivas cuatro, dos decesos en el hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social del barrio La Granja y uno en el hospital San Felipe.  
Las ciudades de San Pedro Sula en el norte de Honduras y la capital de Honduras siguen siendo los lugares donde hay más muertes y contagios, así se informó la noche del último día del mes de julio (31) del año 2020 en cadena de radio y televisión por el presentador Francis Contreras quien reitera cada noche que las muertes y contagios no ocurrieron en ésta fecha (31/07 /2020), esto de sobrado conocido que se viene arrastrando una mora en los análisis clínicos de muestras del virus del coronavirus. 
Los números son los siguientes:
Pruebas procesadas:1,324. 
Pruebas Positivas: 588. 
Total de Positivas: 42,014. 
Muertes: 25. 
Total de muertes: 1,337. 
UCI:46

20 MUERTES EN VIERNES 31 DE JULIO DEL AÑO 2020.

Hospital San Felipe. 
Los portavoces de los hospitales públicos de Honduras reportaron durante la mañana del viernes 31 de julio del año 2020 el fallecimiento de 20 sospechosos del virus del coronavirus, datos que se desglosan de la siguiente manera: En el Instituto Nacional Cardiopulmonar-INCP- conocido como 'El Torax' nueve, en el Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa y en el Mario Catarino Rivas cuatro, dos decesos en el hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social del barrio La Granja y uno en el hospital San Felipe.  


SERÁ CIERTO LO QUE DIJO ESTE DIPUTADO?

Actual parlamentario del Congreso Nacional de Honduras
El
abogado y notario, ex catedrático de la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ex decano de la facultad de derecho de la UNAH, ex presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, ex miembro de junta directiva de la Asociación Para El Progreso (APROH) José Oswaldo Ramos Soto de lamentó sobre los supuestos actos de corrupción de unos de sus correligionarios del gobernante Partido Nacional:
"Yo soy nacionalista, pero me avergüenzo de lo que ha sucedido, y si existen pícaros, hay que castigarlos", manifestó.

DIARIOS DE HONDURAS 31/07 /2020.

Los



jueves, 30 de julio de 2020

EN HONDURAS 53 NUEVAS MUERTES POR COVID-19, QUE SUMAN UN TOTAL DE 1,312.

En
Honduras el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos confirmó en cadena de radio y televisión el jueves 30 de julio del año 2020 reveló 53 nuevas muertes que hacen un total de 1,312; mientras tanto se revelaron 482 contagios que suman 41,426 infectados. 
Pruebas procesadas: 1,326. 
Pruebas positivas: 482. 
Total de pruebas Positivas: 41, 426. 
Muertes: 53. 
Total de muertes: 1,312. 
Pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos: 52.

AUMENTAN MUERTES EN HONDURAS SOSPECHOSOS DE COVID-19.

Foto cortesía deñ medio de comunicación Proceso Digital
En

EPICENTROS DE COVID-19 EN HONDURAS.

Según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos del gobierno de Honduras los departamentos con mayor contagios son: DEPARTAMENTOS DE: CORTÉS, FRANCISCO MORAZÁN, YORO, ATLÁNTIDA, CHOLUTECA Y VALLE. 

MIENTRAS EN AMÉRICA AMANECE EN CHINA ANOCHECE.

Atardecer en el lago Xuanwu, al fondo la Zifeng. Foto cortesía del ingeniero Carlos Fonseca. 
Mientras en Honduras son las seis y minutos de la mañana del jueves 30 de julio del año 2020, en China la nueva potencia en el mundo anochese son pasadas las ocho de la noche, así es un atardecer en Nanjin, China. 

DIARIOS DE HONDURAS DEL JUEVES 30/07 /2020.

Los



miércoles, 29 de julio de 2020

COVID-19 SUMA 1, 259 MUERTES Y 40, 944 INFECTADOS Y COLAPSA HOSPITALES DE ZONAS RURALES DE HONDURAS.

El 
telenoticiero Hoy Mismo informó el 29 de julio del año 2020 que los hospitales públicos del interior de Honduras superaron la capacidad máxima al recibir muchos sospechosos de Covid-19, varios alcaldes han emprendido campañas con personas solidarias y hondureños que abandonaron éste país en busca de oportunidades  y aportan recursos económicos para compra de insumos médicos. Mientras en los hospitales de Tegucigalpa han mostrado un descenso de pacientes y disponen de camas para pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, entre tanto el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos por medio de la presentadora doctora Zona Reyes leyó los datos del Laboratorio Nacional de Virología, que tiene una mora en el análisis de muestras de COVID-19, y el miércoles se conoció la renuncia del funcionario de este laboratorio que lo que hace es retrasar la entrega de datos y aumenta la mora cada día:
1.-Pruebas procesadas: 1,359.
2.-Pruebas positivas: 484.
3.-Total de pruebas positivas: 40, 944.
4.-Muertes:42. 
5.-Total de muertes:1,259
6.-Pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos: 54.

MÁS DE 20 SOSPECHOSOS DE COVID-19 FALLECEN EN TEGUCIGALPA.

La
enfermedad de decesos sospechosos del coronavirus no da tregua en Honduras, los medios de comunicación la televisora Q'uboTV y Proceso Digital informaron  la mañana del miércoles 29 de julio del año 2020 que la red hospitalaria de Tegucigalpa.
Por medio de sus respectivos representantes revelaron las muertes de compatriotas distribuidos de la siguiente manera: Ocho en las clínicas del Instituto Hondureño de Seguridad Social y Hospital Escuela Universitario, seis en el Instituto Nacional Cardiopulmonar conocido como "El Torax" y un fallecido en el  hospital San Felipe. 

PRIMERA PLANA DE DIARIOS DE HONDURAS DEL 29/JULIO/2020

El miércoles 29 de julio del año 2020 los cuatro diarios impresos: La Prensa, La Tribuna, El Heraldo y El País, los medios digitales: Proceso Digital, Hondudiario y Diario Tiempo, así titulan las principales informaciones en la primera página: Reabren la economía en San Pedro Sula y Tegucigalpa, Tribunal Superior de Cuentas envió informe de hospitales móviles a Fiscalía del Estado.




martes, 28 de julio de 2020

COVID-19 SIGUE ARREBANTANDO VIDAS Y EL GOBIERNO AUTORIZA REAPERTURA LABORAL.

Tribunal Superior de Cuentas remite informe de hospitales móviles a la Fiscalía del estado.
El gobierno de Honduras mientras siguen muriendo compatriotas por COVID-19, a solicitud de varios sectores autorizó el martes 28 de Julio 2020 que apartir del  miércoles 29 de julio del año en curso, reanuden actividades laborales empresas de acuerdo al porcentaje laboral establecido y que cumplan las normas de bioseguridad. Mientras las empresas reabren las actividades comerciales el Tribunal Superior de Cuentas envió el martes informe sobre la compra de los hospitales móviles a la Fiscalía del estado de Honduras
Los nstituto Hondureño de Seguridad Social del barrio La Granja murieron dos hondureños sospechosos de Covid-19, en el hospital San Felipe, en el Instituto Nacional  en el Cardiopulmonar conocido como "El Torax" y en hospital Gabriela Alvarado Danlí, EL Paraíso se informó de un deceso respectivamente, y en cadena de radio y televisión televisión la noche del martes 28 de Julio 2020 el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos actualizó las estadísticas de la enhospitales públicos por medio de portavoces oficiales notificaron que en las clínicas del Ifermedad del coronavirus:
a) Pruebas procesadas: 1, 570. 
b) Pruebas positivas: 719. 
c) Total de pruebas positivas:50,460
d) Muertes: 48. 
e) Total de muertes: 1,214.
f) Pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos: 59.

PERIÓDICOS DE HONDURAS DEL MARTES 28/JULIO 2020.


La prensa escrita y digital de Honduras correspondiente a la publicación del martes 28 de Julio 2020, entre otras noticias en primera plana informa: Estadísticas de COVID-19, Traslado de hospitales móviles, Recomiendan la reapertura de la economía. 


45 MIL HONDUREÑOS SIN SÍNTOMAS DE COVID-19.

La periodista Dilcia Sevilla que trabaja durante varios años para el diario capitalino LA TRIBUNA entrevistó al especialista galeno Omar Videa quien revela datos sobre cómo avanza el coronavirus en forma alarmante en Honduras, a continuación el trabajo periodistisco:

"Según médico internista: Con COVID-19 pero sin síntomas estarían 45 mil hondureños

Estas personas serían las que actualmente propagan el virus.


Honduras podría tener unas 45,360 personas contagiadas con COVID-19, que son completamente asintomáticas del virus, si se aplica una positividad del 42 por ciento, advirtió el médico internista, Omar Videa.

“Si aplicamos la positividad actual, en Honduras tendríamos unas 45,360 personas asintomáticas y posiblemente haya unas 150 mil personas portadoras del virus, de los cuales el 30 por ciento son las asintomáticas”, detalló Videa.

La posibilidad de que esos números sean reales es altamente probable, según la relación que ha tenido la pandemia en el país y los cálculos que realizan los expertos. 

Videa destacó que en esta última semana se realizaron 4,500 pruebas más que en la semana anterior, lo que generó un incremento de 6,066 casos nuevos, esto debido al número mayor de pruebas que se procesaron.

“Los casos no se han parado, y el caso de la economía es complejo, porque se abre cuando la curva se aplana; esta ha sido la peor semana de todas, solo en esta semana el crecimiento de los casos fue del 33 por ciento”, lamentó Videa.

Solo en la última semana se registró un aumento de 4,500 nuevos casos de coronavirus en el país.

CASOS AUMENTAN EN 16.8%

En las 19 semanas epidemiológicas que se contabilizan de la pandemia del COVID-19 en el país, según Videa, la semana pasada fue la más letal, donde el total de casos ha aumentado en un 16.8 por ciento.

“Del total de los casos conocidos del COVID-19, en la última semana se han reportado el 16.8 por ciento, la mayor cantidad se ha reportado en los últimos siete días, según las estadísticas”, indicó Videa.

Según el profesional, una de las mayores repercusiones se producirá por la falta de pruebas de COVID-19 y el hecho de que no exista el mismo abordaje de la pandemia entre las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

En la zona norte hay una mayor aplicación de pruebas rápidas, situación que no pasa en Francisco Morazán, que al igual que Cortés, se podría convertir en el foco de la pandemia en el país.

“Cada semana se incrementa, y en la semana 20 Francisco Morazán va a ser el epicentro oficial de la pandemia, ya que no se están haciendo las detecciones como son, solo hacen la visita, que es muy bueno, pero solo detectan los sintomáticos, pero no los asintomáticos, que son los que andan propagando el virus”, resaltó Videa.

Omar Videa.

URGE UN TAMIZAJE MASIVO

El médico recalcó que los pacientes asintomáticos solo se podrán identificar con un tamizaje masivo de pruebas rápidas, para evitar que sigan esparciendo el virus.

“Tienen que hacer pruebas rápidas, en este momento todos somos sospechosos, nadie puede decir que no tiene COVID-19 hasta que no le hagan una prueba, estos asintomáticos podrían generar un caos en los hospitales, quizás en dos semanas más o menos”, afirmó.

La propagación del virus, de acuerdo al entrevistado, solo podría evitarse con la masificación de los triajes, con la apertura de al menos tres más solo en la capital, que tengan áreas de hospitalización.

“Eso permitirá que se descongestionen los hospitales, donde solo haya gente grave, ya que ahora en el área rural está tan complejo el problema, yo temo que en el resto de los departamentos se tendrá mayor problema, porque se manejan con zona rural”.

“Aquí, solo Cortés y Francisco Morazán, el hecho de dejar desprovista la atención en esos sectores es altamente peligroso”, condenó Videa. (DS). 

lunes, 27 de julio de 2020

DESCENSO DE FALLECIDOS Y HOSPITALES REPORTAN MENOS INGRESOS DE PACIENTES.

Imagen del traslado de los hospitales móviles. 
Enmedio de la desigualdad que cada día se profundiza en Honduras y que el virus vino recordar a muchos incrédulos de esta crisis social, hay buenas noticias en tiempos de la pandemia mundial del coronavirus en este país país centroamericano y es que el lunes 27 de julio del año 2020 los hospitales públicos de San Felipe y el Instituto Hondureño Cardiopulmonar-IHCP- conocido como "El Torax" no reportaron decesos, y la otra información es que inicia el traslado de nosocomios móviles a San Pedro Sula y Tegucigalpa. Mientras en las clínicas del Instituto Hondureño de Seguridad Social de la capital se reveló la muerte de cuatro sospechosos de Covid-19 y en el Hospital Escuela Universitario los decesos fueron siete; aún con una mora alta de resultados por confirmar en cadena nacional la oficina del gobierno del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos el 27 de julio actualizó la información de la pandemia del coronavirus durante las pasadas 24 horas:
Pruebas procesadas: 1,213.
Pruebas positivas: 465.
Total de pruebas positivas: 39,741.
Muertes: 50.
Total de muertes: 1,166.
Pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos: 58.

PRENSA IMPRESA Y DIGITAL DE HONDURAS DEL LUNES 27 DE JULIO DEL AÑO 2020.



Una de las noticias que aparecen en las portadas de los diarios de papel: LA PRENSA, LA TRIBUNA, EL PAÍS y digitales: PROCESO DIGITAL, HONDUDIARIO Y DIARIO DIEZ de Honduras correspondiente al lunes 27 de julio del año 2020 son: Ampliación del Toque de Queda, la pérdida de miles de empleos, los hondureños gastaron los ahorros en el prolongado confinamiento, covi-19 continúa dejando luto y dolor en la familia hondureña y en deportes La Juventus se corona por novena vez consecutiva en el fútbol italiano.