Cuando el 11 de marzo del 2020 se detectaron los primeros casos del coronavirus en la ciudad de Tegucigalpa capital de Honduras y apareció el brote en pocos días que convirtió a la ciudad de San Pedro Sula en el norte de de esta pobre nación centroamericana, ante uno de los peores sistemas sanitarios de América se anticipó por los expertos en la materia que miles de muertos ocurirían pero, surgió la mano salvadora de tres médicos hondureños que pusieron en práctica una fórmula de medicinas que formó con su primeras letras el acróstico CATRACHO: Los medicamentos son colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes y la hidroxicloroquina.
El periodista Edgardo Melgar principal presentador del telenoticiero Hoy Mismo, de TSI de la televisora más grande de Honduras formó un grupo de especialistas y fue quien fue el primero en dar a conocer los avances de este tratamiento que sigue evitando muertes por el virus del coronavirus.
El tratamiento denominado CATRACHO es para pacientes que llegaron tarde a los hospitales en la fase dos que presentan dificultad para respirar y son internados por serias complicaciones, se emplean antiinflamatorios, antivirales, anticoagulantes, terapia de sistema con alto flujo de oxígeno y que el paciente se acuesta boca abajo entre 12 y 16 horas diarias que permitan la oxigenación de la parte posterior de los pulmones al permitir que se espandan mejor.
Medios impresos y digitales llaman constantemente a los médicos hondureños sobre la aplicación de este método que su ideología principal es galeno que reside en Estados Unidos y con varias especialidades Miguel Sierra Hoffman, unido a los también hondureños RAMÓN VALERIO PASCUA, Y OSCAR DÍAZ y Díaz que trabajan en hospitales de la ciudad de San Pedro Sula en el norte de Honduras principal brote del covi19. (foto del galeno Miguel Sierra Hoffman es cortesía del medio digital hondureño TU NOTA. COM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario