Vistas de página en total

sábado, 27 de enero de 2018

AUMENTARÁN LOS MIGRANTES?

Es el sábado 27 de enero del 2018, una migrante afamada realizando su trabajo en el restaurante Foster's Holywood en una ciudad de España, piensa en que ha esta hora -dos de la tarde en la Madre Patria,  siete de la mañana en Honduras empiezan a llegar sus paisanos al estadio Tiburcio Carias Andino a presenciar un acto transcendental en la vida política, económica y social, como lo es que el actual presidente Juan Orlando Hernández Alvarado se convierte en el primer mandatario que es reelegido e inicia una nueva era.
Los analistas en materia económica afirman que  por la crisis política generada desde el 26 /11/2017, miles de compatriotas de todas las profesiones abandonarán Honduras y pasarán a formar parte de la cifra de más 75 mil migrantes registrados, que en los últimos cinco aumentó en forma alarmante, porque no hay fuentes de trabajo.
Ya contabilizados los migrantes que viajaron de manera ilegal, superan mas de 100 mil.
España es uno de los destinos elegidos por hondureños que empujados por la violencia, pobreza,  desempleo, falta de oportunidades, viajaron a la Madre Patria para trabajar y enviar dinero para pagar deudas y para el sostenimiento de sus familiares.
El trabajo es trabajo y quien tiene trabajo lo realiza  con devoción poniendo en práctica las mejores cualidades para bien de la empresa y conservar el empleo, y eso es lo que hace una "catracha" (seudónimo de quienes son de Honduras), y así solventar los problemas que dejó en su terruño.
Los clientes son muchos que llegan a esta empresa con estilo americano y, para tener un cupo hay que hacer fila y esperar que el encargado le indique que ya está disponible una mesa y sentarse saborear los crujientes "nachos" (tortillas de maíz fritas y acompañadas de queso cherar y salsa dulce y picante), hamburguesas, enchiladas que en el menú aparece como volcanes de Oaxaca, y otros platillos comunes en América.
Al revisar el menú ésta vez no tuve el más mínimo problema para encontrar el plato que satisfaga mi exigencia culinaria y pedí unas tortas de carne acompañadas de papas fritas, ensalada verde, salsa barbacoa y cosa inusual en Europa, acá el refresco que pedí es una Pepsi-Cola y puedo llenar El vaso cuántas veces quiera.
El joven que me lleva la cuenta en un plato y que en su fichero dice "wili", le pregunto :
DCR: en  este restaurante trabajan hondureños?
"Si hay una chica que trabaja, los demás somos colombianos".
En el instante que me retiro llega la joven retirar los vasos, y  le interrogué:
DCR: Hola como estás, eres de Honduras?
"Si soy de Tegucigalpa",
DCR: De que lugar de Tegucigalpa?,
"soy de la colonia Las Palmas, cerca de la Kennedy"
DCR: Y cuánto tiempo hace que se vino?
 hace 13 años.
DCR: Cuándo se regresa?
"Ya no me regreso , ya me establecí en España".
Una historia que cada día se repite, donde muchos hondureños se ven obligados a abandonar sus familias en busca de culminar sus sueños, unos logran los sueños y otros se ven obligados a regresar.
La mayoría de hondureños trabajan en la construcción, quienes logran con facilidad tener un empleo son las mujeres que trabajan en cafeterías, restaurantes, tiendas y otras cuidan personas de la Tercera Edad.
Para los europeos llegar estudiar en la universidad es caro, por ello los que si logran un empleo rápido son los profesionales de la medicina como médicos y enfermeras, que graduados en Honduras lograron estudiar una especialidad en España, debido a la escasez de éstos profesionales las instituciones corren a contratarlos.
Dios quiera que el presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, en esta nueva oportunidad que tiene, habra fuentes de trabajo y nuestros compatriotas no abandonen Honduras, porque no es fácil para la mayoría de nuestros compatriotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario