Vistas de página en total

viernes, 29 de diciembre de 2017

DECLIVE DEL BIPARTIDISMO EN HONDURAS.

En Honduras el bipartidismo va en declive tal como se confirmó en los resultados obtenidos en las pasadas elecciones celebradas el el domingo 26 de noviembre del 2017, donde el partido Nacional ganó  la mayoría de los cargos de elección popular.
Su eterno adversario el partido Liberal recibió una de las palizas nunca antes experimentada, y su lugar lo ocupa el partido Libertad y Refundación (LIBRE). 
Durante la historia democrática de este país centroamericano, los partidos Liberal y Nacional han gobernado desde inicios de 1900 a la fecha y, sobre ellos pesa los aciertos y desaciertos del desarrollo de una nación que cada día está lejos de lo que otros países han logrado.
El partido Liberal va en picada, muchos creían en una recuperación de los "colorados" cuando en los comicios de noviembre del 2013, fueron desplazados al tercer lugar con una Cano de votos significativos, pero ocurrió lo peor, porque sus seguidores, éstos les negaron el voto y  se fueron a otros partidos.
Estos hondureños desencantados porque siguieron en alianza con su archirrival -el partido Nacional- y a este se suma el apoyo que diligencia Liberal  al golpe de Estado ocurrido en junio del 2009.
Luego de los acuerdos de los acontecimientos del 2009, se produjo el nacimiento del partido Libertad y Refundación (LIBRE), que poco se va consolidando consolidando como segundo fuerza política y en próximo Congreso Nacional a instalarse el 25 de enero del 2018, su máximo dirigente al ex presidente derrocado José Manuel "mel" Zelaya Rosales,  se convierte en gran negociador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario