Están pasando cosas en Honduras a partir de la semana pasada y la que recién inició del mes de julio del año 2020 que supera las películas de ficción y que muchos recuerdan el año de octubre y noviembre del año de 1998 cuando el huracán Mitch destruyó la la infraestructura vial y la endeble economía de uno de los países más pobres en América, desde esa época hay carreteras que que no se han terminado y comunidades que no tienen energía eléctrica. En esa temporada colonias de la capital de Honduras con los suficientes recursos económicos no lograron comprar alimentos porque los vehículos no llegaron por el derribó de puentes e inundaciones.
Ahora se repite la historia con testimonios de reconocidos periodistas que narraron con detalles en los noticieros que, familiares de infectados de la enfermedad del coronavirus aún cumpliendo con la tarifa de miles de lempiras moneda hondureña ó miles dólares ó miles de euros exigida en hospitales privados recorrieron la ciudad de clínica en clínica y no pudieron conseguir un cupo, porque están a su capacidad máxima y se vieron obligados a internarse en hospitales públicos.
El Banco Mundial ha proyectado que El Caribe y los países de El Salvador, Guatemala y Honduras sí siguen las indicaciones pueden tardar dos años en superar la crisis que está dejando la pandemia mundial del coronavirus, que tienen que invertir en tecnología y educar a la población a utilizar el comercio en línea.
La pregunta del millón es: si aún Honduras no se recupera de los desastres naturales, el Golpe de Estado de junio del 2009, las cuestionadas elecciones de noviembre del 2017 que polarizó a los hondureños, y la COVID-19 es más grave porque está dejando mucha pobreza, aumento del desempleo y micro empresas que desaparecieron con la crisis sanitaria del coronavirus, serán capaces las autoridades de Honduras cumplir las metas planteados por el Banco Mundial? .
No hay comentarios:
Publicar un comentario