Páginas vistas en total

viernes, 27 de marzo de 2015

LA CATASTROFE DEL A320, MINUTO A MINUTO.

Relato de los acontecimientos entre el despegue del avión y la tragedia


El avión de Germanwings
Cabina de un A320 en un simulador de vuelo. / LEONHARD FOEGER (REUTERS)
Esta es la cronología, minuto a minuto, del desastre del Airbus A320 entre Barcelona y Düsseldorf, con 150 personas a bordo, que se estrelló el martes en los Alpes franceses, según la reconstrucción basada en las declaraciones de la fiscalía francesa, los investigadores y de la compañía.
10.00 El Airbus A320-211, vuelo GWI9525 de Germanwings, sale del aeropuerto de Barcelona en dirección a Düsseldorf.

10.00-10.20 “Durante los primeros 20 minutos de vuelo todo parece normal”, según el relato de la fiscalía francesa. La fuente citada por The New York Times, que reveló el contenido de las conversaciones en la cabina, describió el ambiente entre el piloto y el copiloto como “distendido y relajado”.

10.27 El avión alcanza la altitud de crucero a 38.000 pies (11,5 kilómetros).

10.30 Último contacto del A320 con el control aéreo en tierra. Uno de los pilotos dice: “Dirección IRMAR, gracias 18G”. “Dirección IRMAR” es el acuse de recibo de la autorización del centro de control para proseguir la ruta directa hacia IRMAR, el siguiente punto en el que debía reportarse en su ruta hacia Düsseldorf. 18G es la abreviatura del indicador de radio GWI18G del vuelo.

10.31 El avión empieza a descender. Poco antes el piloto abandonó la cabina —“probablemente para satisfacer una necesidad natural”, según la descripción del fiscal francés—. El copiloto se queda solo. El fiscal relata que accionó "de forma voluntaria" el descenso. "Se escuchan llamadas del comandante, por el interfono, identificándose, pero sin recibir respuesta del copiloto. Su respiración [la del copiloto], en apariencia al menos, es una respiración normal".

10.35 La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) de Francia, tras constatar el silencio del avión y su brusco descenso, lanza una señal de alerta llamada Detresfa (fase de siniestro, que indica que la aeronave y sus ocupantes están en una verdadera situación de peligro). A la vez, un caza Mirage 2000 despega de la base de Orange para alcanzar el avión. Los golpes del piloto para tratar de acceder a la cabina se hacen cada vez más violentos, “como si tratase de echar abajo la puerta”.

10.40.47s. El transpondedor del aparato —que envía automáticamente datos sobre su localización— emite su última señal. El fiscal explicó que las alarmas que indicaban el impacto inmediato y los gritos de los pasajeros fueron registrados por la caja negra sólo en los instantes finales.

10.41 El A320 se estrella contra el macizo de los Trois Evêchés. No hay supervivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario