Vistas de página en total

lunes, 22 de septiembre de 2014

LA MINI CAFETERIA



Al final de la calle Peatonal de Tegucigal, esta la Mini Cafetería.
Son las diez de la mañana (10:00 AM)  del lunes 22 de septiembre del 2014, voy apresurado porque deseo saborear una de las comidas típicas –las famosas burritas de la legendaria Mini Cafetería.
ubicada esquina opuesta a el  teatro Manuel Bonilla. Para más señas enfrente del parque Herrer.

Muchos se preguntaran porque tanta prisa? Pues porque este negocio pasa lleno y muchas veces los clientes tienen que está de pie comiendo estas apetitosas burritas.
Mi sorpresa es que algo paso pero no hay clientes y puedo elegir donde me sentare y  pedir que me sirva una burrita de Lps. 45.00.

Burritas de: Tortillas con chicarron, choriso, huevo, quesillo
En esta ocasión no me encuentro a su propietaria Doña Tina, que su nombre completo es Clementina Valladares Salgado, quien a sus 86 años de edad, porque esta conversadora señora me informa su hijo Renato que ya no atiende este prestigioso negocio y está en casa reposando en su hogar.

Muchos creen que  la Mini Cafetería ya no existe, porque en Honduras los microempresarios que preparan comidas típicas no reciben el mínimo apoyo  del gobierno,
Y este de las “burras”; algo especial en la gastronomía hondureña es uno de los preferidos por todos los sectores.
Es normal que vea allí sentado a prestigiados funcionarios públicos, estudiantes, empresarios, legisladores, cobradores, en fin de todos los estratos sociales de Honduras.

BURRITA: En Honduras es un tipo de comida que consiste en una tortilla de maíz, que va acompañada de: frijoles, huevo, chichcarrones, queso, quesillo u otros productos.

No creen que los turistas que llegan a Honduras vienen a comerse una hamburguesa, o cualquier comida de esas que los cheff  y los entendidos llaman comida chatarra?. Ellos quieren saborear la comida típica como son las burritas de la Mini Cafetería.

No podíamos decir no a una deliciosa burrita.
Y porque nuestras autoridades no incentivan a estos pocos microempresarios que han quedado?, porque ellos tienen iguales derechos como muchos que se les da facilidades para no pagar los impuestos.

Me retiro bien atendido por uno de los hijos de doña Tina, Renato y tres jóvenes-dos del sexo masculino y una atenta jovencita.
Estos jovenes son quienes preparan las famosas burritas de la Mini Cafería y que hoy por un momento estaba huérfana de clientes, pero que en minutos ya se lleno y hasta de pie estaban comiendo esta comida típica hondureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario