Vistas de página en total

viernes, 5 de julio de 2013

LAS PROFESIONES DEL FUTURO EN HONDURAS.

En Honduras, Centro Amércia y tal sucede en otras regiones del mundo, algunos padres de familia esperan que sus hijos estudien la profesión que ellos eligieron, en algunas ocasiones presionan a sus vástagos para dejarle un legado de clientes e infraestructura que construyeron durante su carrera profesional desarrollada.
Cada año los jóvenes que van hacia la Universidad hacen la pregunta del millón de dolares a sus padres: que estudiaré en la Universidad?
Otros padres son abiertos ante esta pregunta de sus hijos o hijas y les dan la libertad de escoger su profesión, en muchas ocasiones estudian carreras totalmente distantes a los de sus progenitores. Que no se apodere de los padres el pánico, porque ahora estamos enfrente de jóvenes, que están frente una tempestad de transformaciones que conducen hacia la especialización de cada una de las profesiones.
Pero cuales son las profesiones que hoy constituyen un éxito completo? El mundo cambian a cada instante y los nuevos profesionales tienen que redoblar esfuerzos en su preparación. Hoy quienes estudian una profesión y tienen que estar preparados en diferentes campos, hablar varios idiomas y manejar los mas avanzados sistemas de computación y sus respectivas aplicacaciones.
LAS INGENIERÍAS.
Las empresas están enfrascadas en una lucha por conocer el gusto de sus consumidores y así superar a sus empresas rivales, por ello los nuevos ejecutivos de estas empresas contratan a jóvenes estudiosos de las diferentes ingenierías. Por ello los jóvenes que inician estudios superiores van en carrera por estudiar: Como  Las Matemáticas, La Biología,  La Biomedicina: Es el estudio de los aspectos biológicos de la medicina. Su objetivo fundamental es investigar los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares y genéticos de las enfermedades humanas.,
Nanotecnologa: comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas,
y el campo de la ingeniería Robótica: Que es la ciencia encaminada a diseñar y construir aparatos y sistemas capaces de realizar tareas propias de un ser humano.
.
ESPECIALIDADES DE LA SALUD.
Una de las profesiones que el mundo hoy exige, es tener los mejores especialistas en el campo de la salud. Las especialidades médicas como: La Odontología, La Fisioterapia, La Optometría:  Es un profesional encargado del cuidado de la  SALUD VISUAL, determina el estado de salud visual y la valoración funcional de los componentes acomodativos, refractales, estructurales y motores del sistema visual. Detecta las condiciones patológicas o sistémicas en los ojos y derivar al paciente al profesional más apropiado, generalmente un oftalmólogo.
La Audiología: Es la rama de las ciencias clínicas que se encarga de diagnosticar y prevenir los problemas auditivos en los seres humanos, asi mismo se encarga de la rehabilitación de discapacidades auditivas, ya sea mediante la adaptación de audioprótesis, mediante terapias de rehabilitación. Licenciatura en Enfermeria y muchas otras especialidades se han convertido en un boom de la medicina.
En Honduras, hay especialidades de la medicina que son escasisimas, a tal extremo que de la capital Tegucigalpa, pacientes tienen que viajar a la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, a consulta con el único especialista de la medicina en determinado campo.
LA COMPUTACIÓN.
Quienes llevan como su amigo inseparable un teléfono móvil, una computadora portátil, una tableta, saben que constantemente tienen que estar actualizando los programas de computación, por ello Hoy y dentro de los próximos 10 años una de las profesiones que tiene mucha demanda es la Ingeniería de la Computación.
Las empresas buscan con una lupa a profesionales de la computación que desarrollen software avanzados, que sean rápidos y sean un muro ante los temibles virus.
EL MEDIO AMBIENTE.
Los medios de comunicación, y las constantes áreas de bulnerabilidad, nos hace reflexionar que el estudio del Medio Ambiente crece a pasos agigantados. Las ingenierías en este campo es un campo que atrae a los estudiosos jóvenes en las universidades publicas y privadas, para desarrollar las tecnologías en este campo.
Centro America, una de las regiones del mundo mas bulnerables al cambio climático, hace que las instituciones publicas y privadas esten lanzando programas para atraer a los que se matriculan en las universidades para que estudien las ingenierias en los diferentes campos del Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario