Vistas de página en total

domingo, 3 de febrero de 2013

VIRGEN DE SUAYAPA:PATRONA DE LOS HONDUREÑOS.


Inicio de la celebración
Mucho entuciasmo y devoción en la celebración de la
patrona de los hondureños-Virge de Suyapa. (Imagen tomada del
Semanario FIDES)
EL 3 de febrero de 2013, se cumplen 266 años del hallazgo y  el pueblo católico de Honduras lo celebra como el Día de la Virgen Santa María de Suyapa, patrona de esta nación centroamericana.
A esta celebración se unen personas de todas las edades, peregrinos de varias regiones de Honduras y de otros países.
La Patrona de los hondureños se encuentra en su iglesia en la Aldea de Suyapa, de la capital Tegucigalpa, a unos metros de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, durante dos semanas los devotos en caravanas en autos o a pie se trasladan a la iglesia a venerar a la milagrosa virgen morenita.
El hallazgo de la Virgen Santra María de Suyapa fue por el campesino Alejandro Colindres, en la comunidad llamada El Piliguin, al norte de Tegucigalpa  a principios del mes de febrero del año 1747.
La historia de este país señala que Alejandro Colindres y Lorenzo Martínez, saliaron al campo a realizar labores agrícolas, llegó la noche y durmieron en el camino. Alejandro Colindres no podía conciliar el sueño por un dolor en su costado y algo le incomodaba constantemente y en su afán descubrió al día siguiente se enteró que había dormido sobre la  imagen de Virgen de Santa María de Suyapa, la tomó y la trasladó a su casa.
Desde 1768 se le evidenció el primer milagro acreditado a la Virgen Santa María de Suyapa, por este milagro la Familia Colindres y vecinos construir una capilla, la finalización duró muchos años. En el año de 1925, el Papa Pío XI la autorizó como Patrona de Honduras bajo el título de Nuestra Señora Santa María de Suyapa y fue así como decretó el 3 de febrero como el día de su celebración.
CONSTRUCCION DE LA BASILICA DE SUYAPA.
A inicios de 1950 se inició la construcción  de la basilica de Suyapa, un templo grande y que esta ubicado a unos metros de la iglesia pequeña o llamada capilla. La grey católica de Honduras a colaborado en maratones de diferentes medios de comunicación, sobresaliendo el aporte de la cadena radial Emisoras Unidas y la red de canales de televisión llamada Televicento, propiedad de la Familia Villeda Ferrari. Continuamente aún colocan spot solicitando contribución para el sostenimiento de la Basilica de Suyapa. 
Es impresionante la cantidad personas de diferentes sectores sociales que visitan los templos: La iglesia pequeña y la Basilica el templo mayor, para agradecer los milagros que aseguran les ha hecho la Morenita de Suaypa, sin lugar a dudas que esta celebración une a la familia hondureña..
MILAGROS.
Durante las semanas de la celebración es común observar mujeres y hombres entrar de rodillas, como un agradecimiento a los milgros recibidos. Son incontables los milagros que naran los feligreses católicos (as) desde la sanación de una enfermedad, y con mucha fe en la Virgen Suyapa les ha solucionados muchos problemas.
FERIA DE LA ASOCIACION DE GANADEROS
DE FRANCISCO MORAZáN -AGAFAM.
Durante la celebración de la Virge de Suaypa, la Asociación de Gnaderos de Francisco Morazán, en un predio que se encuentra en las cercanías instalan la exposición de ganado vacuno y caballar.
Asi mismo muchas casas comerciales instalan sus negocios durante dos semanas, y durante el día hay concursos referentes al ganado vacuno. Por la noche y durante diez días varios conjuntos musicales ofrecen conciertos.
Este evento tiene mas publicidad que la misma celebración de la patrona de los hondureños la Virgen de Suyapa.
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, no usar insultos, agresiones, faltas de respeto, caso contrario su comentario será borrado, gracias por acompañarnos (Carlos Reinerio Díaz-diaz.carlosreinerio@gmail.com, Twitter crdiaz31)

No hay comentarios:

Publicar un comentario