Vistas de página en total

domingo, 18 de febrero de 2018

HONDUREÑOS VIVEN EL CHOQUE DE CULTURAS.

Es domingo en España,  y miles de inmigrantes se congregan en iglesias para encontrar paz y solución a sus problemas, este 18 de febrero del 2018 no es la excepción, para que la iglesia evangélica "Espacio Amplio" ubicada en la avenida Barcelona  de Girona, se convierta en un refugio para inmigrantes hondureños que viven el choque de la cultura (culture shok) hondureña con la española.
Todo el que sale de su casa para residir en cualquier lugar del extranjero enfrenta problemas, le causa confusión y nerviosismo. A pocos les resulta estimulante y a la mayoría le causa tirsteza, frustación, soledad, incompresión, nostalgia, exclusión y ansiedad de regresar lo mas pronto a su casa.
Los hondureños que huyendo de la violencia, en busca de oportunidades, o por otra razón tomaron la decisión de dejar su patria, tienen que adaptarse a nuevas formas de vida, y esto conlleva una serie de problemas que necesitan tiempo para superarlos.
Unos pocos con facilidad se adaptan a la nueva cultura, otros llevan muchos años para aprender la forma de vida de su nuevo país y, la mayoría nunca se acomodan y es aquí donde vienen los problemas.
Los hondureños que viven en territorios autónomos de España, son  los que mas impases  enfrentan por razón de la lengua y esto hace que las oportunidades cada día sean menos, por ello muchos ya regresaron a Honduras, y otros ya programan su retorno.
Los primeros días son fantásticos para la mayoría de compatriotas, todo es mejor del lugar de donde vienes, pero pasadas las primeras semanas vienen los deseos de regresar, como le pasó a un hondureño que llegó en diciembre a España y no aguantó el frio y de inmediato tomo el avión y de regreso a Tegucigalpa.
En la región de Cataluña donde residen más hondureños, uno de los muchos problemas que enfrentan los compatriotas es con la lengua que es el Catalán, a esto se agrega la alimentación, normas de conveniencia y otros problemas que les lleva al padecimiento del estrés.
Una pareja de pastores brasileños en sus predicas cada domingo motivan a los hondureños "que hagan un esfuerzo por aprender la lengua catalana para  optar a nuevas oportunidades, que imiten a Daniel que fue un triunfador en tierra extranjera". En una improvisada encuesta la pastora Hellen llamó a los presentes a que levantaran las manos de quienes no eran españoles, resultó que la mayoría eran inmigrantes y todos de América sobresaliendo en número los hondureños, luego vienen los venezolanos, peruanos, brasileños, colombianos.
Asómbrese sólo tres españoles estaban en el recinto de esta iglesia evangélica la mañana y tarde de este domingo 18 de febrero/2018, como reaccionarían estos catalanes porque todo  el acto religioso se desarrolló en español, y sólo una canción o himno o coro se entonó en lengua Catalán?.
En la región de Cataluña los pocos hondureños que  tomaron cursos para aprender la lengua catalana son los que llegaron a estudiar una especialidad. Esto les abrió las puertas y debido a que ir a la universidad en Europa hay que pagar muchos euros, por ello muchos españoles no se matriculan.
Una de las profesiones que España tiene la facilidad de encontrar trabajo son los médicos, esto por la escasez de los mismos se les da facilidades para ser contratados.
Lo mismo sucede con profesionales de educación superior de otras carreras logran un empleo por concurso, y que llegaron de América en busca de oportunidades.
Que hacer en esos momentos de confusión cuando ya paso el momento de que todo era marabilloso y ahora surgen los pronlemas? Pues hay que aprender el idioma de este lugar, aprender de todo lo que rodea, aprender de lo bueno al leer o ver televisión o escuchar la radio, paciencia con las bromas cuando te escuchan el acento o la utilización de palabras, y por ultimo buscar ayuda identificarte como tal y eso te ayudara a que te orienten, hacer nuevos amigos y consejeros y hasta consultas medicas.
Finanlmente la pareja de pastores brasileños, hicieron un llamado a los inmigrantes que hagan un esfuerzo por salir adelante, que no se queden esperando, que luchen y que al final triunfaran como hacen muchos inmigrantes que son un ejemplo a seguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario