Vistas de página en total

martes, 9 de enero de 2018

FUERTE GOLPE A LA ECONOMIA DE CENTRO AMERICA.

Las medidas migratorias aprobadas siguen su curso, primero fueron los indocumentados de Haití, luego los nicaragüenses, siguieron los hondureños y el turno fue para los salvadoreños, a quienes la primera semana del mes de enero del 2917 el departamento de Seguridad de los Estados Unidos golpea con fuerza con la no prorroga del TPS, y  así se golpea una de las regiones más vulnerables del mundo como lo es Centro América. 
Una de las promesas de campaña del presidente Trunp era la cancelación  del Estatus de Protección Temporal conocido por las siglas de  TPS, que beneficiaba a miles de personas provenientes de Centro América.
Nicaragua, Honduras y EL Salvador suman aproximadamente más 250 mil centroamericanos que huyendo de la violencia, inseguridad y escasos de oportunidades viajaron a los  Estados Unidos para trabajar y enviar remesas a familiares. 
El Salvador y Nicaragua son los menos afectados porque sus economías se han fortalecido los últimos años, mientras Honduras depende mucho de las remesas que los hondureños mandan a familiares.
A los hondureños indocumentados que están amparados al TPS en octubre del 2017 los EEUU les otorgo un plazo de seis meses y no 18 como se venia aprobando,  esta prorroga  inicio el primero de enero del 2018.
El gobierno de Honduras espera un milagro por parte de Trump para que el cinco de julio del 2018 reconsidere su decisión y otorgue una ampliación de 18 meses del Estatus de Protección Temporal para sus compatriotas. 
Los hondureños amparados al TPS contribuyen con el envío de sus remesas con una cantidad aproximadamente de 4 mil cuatrocientos millones de dolares, al no contar con este beneficio del TPS, Honduras enfrentaría un problema peor que los eventos del huracán Mitch de 1998, el Golpe de Estado de junio del 2009 y la crisis postectoral de noviembre del 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario