Vistas de página en total

miércoles, 20 de diciembre de 2017

VICTIMAS DE LA CRISIS POST ELECTORAL EN HONDURAS.

La historia se repite en Honduras, luego del proceso electoral realizado el 26 de noviembre del 2017, los problemas regresan y esta vez tiene como ingrediente LA REELECCIÓN.
Por primera vez en una elección general entra en vigencia la REELECCIÓN y el  un presidente actual presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, compite y gana por un apretado margen. 
Luego que el Tribunal Supremo Electoral proclamo como presidente electo al actual presidente Juan Orlando Hernandez la crisis se agudizó porque los seguidores del aspirante presidencia Cesar Salvador Nasralla sostienen que les robaron el triunfo y se lanzaron  a las calles protestando por las supuestas irregularidades ejecutadas en el conteo de votos.
Cuando las heridas empezaban a cicatrizar se abrieron en menos del tiempo esperado, ahora con el elemento de que el Tribunal Supremo Electoral aparentemente se parcializo en el escrutinio a favor de un candidato, las consecuencias son sin prescedentes en donde las víctimas suman y suman y no paran de contar.
En  un país donde las cosas buenas tardan en llegar y los millones de  "pisto" (dinero) que se invierten con fin de que la democracia se fortalezca, da la impresión que los lideres políticos necesitan que constantemente vengan de otros lados a retirarles que es lo que hay que hacer para terminar con los vicios del pasado.
En junio del 2009 en Honduras le dieron golpe de Estado al ex presidente José Manuel Zelaya Rosales, por dar los pasos para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y este evento (golpe de estado ) se convirtió en un detonante para que el desempleo aumentara, el descontento social se duplicó y la inversión extranjera se paralizo, a extremos que muchas ayudas fueron retiradas por gobiernos amigos y las mismas aun no han retornado con sus programas.
La comisión de la Verdad, dio una serie de recomendaciones a efecto de salir de la crisis del 2009, pero las sugerencias no fueron atendidas y una de esas recomendaciones fue aprobar reformas electorales y otras normas jurídicas para una mayor participación de la población, al final la crisis no paro y miles de hondureños abandonaron el país en busca de nuevas oportunidades.
Hoy el emprendedor se queja porque el gobierno en lugar de incentivarle le obliga a cumplir con una serie de requisitos para optar a créditos.
El profesional universitario recibe un trato vergonzoso pues con sacrificio se prepararon con maestría y doctorado se ve obligado a trabajar por un pago del salario mínimo que en Honduras es de Lps. 8,500.00, aproxidamadamente 370 dólares o 300 Euros, que son insuficientes para el sostenimiento de sus familias.
Los empresarios se quejan porque sus empresas fueron saqueadas y otras fueron destruidas, y los saqueadores arrasaron con productos alimenticios y domésticos, y el gobierno no crea incentivos para superar la crisis que regreso después del proceso electoral del pasado noviembre del 2017.
Hombres, mujeres, niños, en el campo y la ciudad viven esperanzados que su pariente que logro viajar a cualquier país extranjero les envíe dinero para el sosten de sus familias
Una de las tablas de salvación de los hondureños para salir de la crisis es cuando gobiernos extranjeros les autorizan la salida del país. mientras para unos Honduras es un paraíso porque amazaron fortunas y, para la mayoria es un infierno porque los problemas de inseguridad y desempleo aumenta cada cadia.
En Honduras la incertidumbre continua. el campo de batalla se traslado a las calles donde hay constantemente tomas de carreteras. los mercados están huérfanos de clientes. vehiculos incendiados, con víctimas mortales que suman cada dia. y si no hay un entendimiento entre las partes involucradas la situación se agudizara a extremos nunca vistos. 
Ante esta situación las actuales autoridades tienen que hacer algo, no se puede ignorar los múltiples problemas, mientras mas se tarden en ofrecer soluciones mas serán los problemas y como se dice "al toro por los cuernos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario