Vistas de página en total

lunes, 18 de diciembre de 2017

ELECCIONES EN HONDURAS 2017.

El  Tribunal Supremo Electoral de Honduras el domingo 17 de diciembre del 2017 en cadena de radio y televisión declaró presidente electo por los próximos cuatro años y dio a conocer el escritunio final de las elecciones generales donde los datos son los siguientes: el presidente Juan Orlando Hernandez Alvarado contabilizó 1, 410, 888 votos y Cesar Salvador Nasralla obtuvo 1,360, 442 votos.
El proceso electoral general de Honduras que se realizo el domingo 26 de noviembre del 2017, donde por primera vez un presidente en funciones Juan Orlando Hernandez Alvarado gana la releccion, y dejó al descubierto que las elecciones "estilo Honduras" siguen dando de que hablar en el campo nacional e internacional.
Nunca antes un proceso electoral había sido tan cuestionado, ante esto quienes dirigen a Honduras tienen que escuchar las recomendaciones de entes internacionales y no esperar para hacer los correctivos, caso contrario la situación se volverá ingobernable, y que hechemos al cesto de la basura el titulo de :"Elecciones estilo Honduras".
El origen del termino "Estilo Honduras" segun los historiadores hondureños en extensos trabajos periodisticos sostienen que la elección realizada en octubre de 1965, cuando el coronel Oswaldo López Arellano destrono al doctor José Ramón Villeda Morales, en esa temporada se cometieron "picardías, triquiñuelas, zacancadillas, puñaladas traperas" y fueron excibidas en la televisión norteamericana, donde miembros del ejercicto hondureno "canchimbearon" (golpearon) a los votantes que no eran afines al partido Nacional y "toletaron" (golpearon) a votantes del Partido Liberal.
Ahora en los comicios generales relizados en
Honduras para la eleccion de alcaldes, diputados al Congreso, diputados al Parlamento Centroamericano, designados presidenciales y presidente, no se emplearon los metodos utilizados en 1965, en estos tiempos en un mundo globalizado las formas son otras que van con los avances tecnologicos.
El primero en salir a denunciar el supuesto fraude electoral fue el candidato Salvador Nasralla, quien lidera la Alianza Opositora contra la Dictadura que formaron los partidos Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido Innovación y Unidad Nacional (PINU), instituciones políticas que están en contra de la reelección presidencial.
Los nuevos actores en esta ocasión fueron algunos medios de comunicacion y en especial los usuarios de las redes sociales quienes pusieron la maquinaria a trabajar y dejaron al descubierto con el mas mínimo detalle de como se cometieron las  supuestas irregularidades del proceso electoral hondureño.
A los pocos periodistas que se atrevieron a denunciar las irregularidades del recién realizado proceso electoral se unieron analistas y observadores internacionales, estos recibieron la embestida de algunos medios de comunicación criollos que se volvieron cómplices al informar de algunos hechos alejados de la verdad.
Ahora con nuevas tecnologías los expertos opinaron de como se pudo cometer irregularidades y también firmaron de como se puede descubrir la forma en que se ejecutaron las supuestas irregularidades,  esto ha hecho que el máximo organismo de Honduras el Tribunal Supremo Electoral en conferencias de prensas saliera a aclarar cada uno de los cuestionamientos al proceso electoral.
Tanto el actual peresidente Juan Orlando Hernandez Alvarado del partido Nacional y Cesar Salvador Nasralla, antes de que el Tribunal Supremo Electoral diera a conocer en cadena nacional de radio y televisión de el resultado final de las elecciones generales, se proclamaron victoriosos.
Ante la situación de las irregularidades denunciadas los seguidores de la Alianza de Oposición Contra La Dictadura se lanzaron a las calles a defender el triunfo de su candidato Nasralla y pusieron de moda los Cacerolazos,  y pedir que se revoque el Estado de Sitio implantado por el gobierno.
Ante la manifestacion  del Tribunal Supremo Electoral delcarando presidente electo por los proximos cuatro años al actual presidente Juan Orlando Hernandez Alvarado, los seguidores de la Alianza de Oposicion contra la Dictadura y otros sectores  se  lanazaron a las calles a tomarse carreteras y bloquear caminos, esto trae duras consecuencias para la endeble economia de Honduras, y cuando empezaba a presentar signos positivos, con este movimiento las consecuencias  se empezaran a evidenciar en las empresas que esperaban una navidad para recuperar el tiempo perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario