Vistas de página en total

sábado, 20 de agosto de 2016

NIGERIA ARREBATA EL BRONCE A HONDURAS Y COMPLETA SU PALMARES OLIMPICO.



Juegos Olímpicos Río 2016Ya había conquistado el oro en Atlanta 1996 y la plata en Pekín 2008
Los goles de los 'aguiluchos' llevaron la firma de Umar Sadiq (2) y Aminu Umar
El veterano Obi Mikel participó en los tres tantos
Umar Sadiq recibe la felicitación de sus compañeros tras marcar el 1-0. AFP
Actualizado 20/08/2016 19:55 CET
Nigeria volvió a representar con nota a África en un torneo en el que la juventud, aunque no se puede considerar juvenil, juega un papel importante. La victoria sobre Honduras (2-3) -marcaron Umar Sadiq (2) y Aminu Umar- permite a los 'aguiluchos' colgarse el bronce y continuar su idilio con los Juegos.
El formato instaurado en 1996, desde entonces sólo se permite llamar a tres jugadores mayores de 23 años, les viene como anillo al dedo. La generación liderada por Kanu, Okocha, Amokachi, Oliseh, Amunike, West y Babangida hizo historia al lograr el primer oro del 'Continente Negro' -en 2000 lo conseguiría también Camerún- en unos Juegos. La fórmula funcionaba. En 2008 una camada menos prometedora, encabezada por Obinna y Obasi, guió a Nigeria a la plata y, ahora, en Rio 2016 se han colgado el bronce para completar su particular palmarés olímpico: tres medallas y cada una de un color.
La Nigeria de 2008 y 2016 tienen un denominador común: la presencia de Samson Siasia. Sobre el césped, Jon Obi Mikel ha liderado a una camada interesante. No conviene perder de vista a Umar Sadiq, Imoh Ezekiel... ni a Oghenekaro Etebo. La lesión de este último, autor de cuatro goles frente a Japón, les ha restado potencial en ataque.
Las 'Súper Águilas' llegaron de tapado -problemas logísticos les ocasionaron llegar sólo siete horas del debut- y se van por la puerta grande. En el partido por el tercer y cuarto puesto se mostraron muy superiores de inicio, pero acabaron sufriendo. Llevaron la iniciativa en el juego y, aunque Elis pudo adelantar a Honduras por dos veces, golpearon primero. Obi Mikel se marchó de Paz y Vargas para ceder el gol en bandeja a Umar Sadiq en el 31'. El medio del Chelsea ha vuelto a sus orígenes en este torneo jugando de mediapunta. De sus botas y de su posición más adelantada nació el 0-2 en el 49'. Disparó desde fuera del área, rechazó Luis López y Aminu Umar aprovechó el rechace para marcar.
La jugada del 0-3, en el 56', también la inició Mikel, pero el mérito hay que dárselo a Umar Sadiq. El espigado atacante de la Roma -mide 1,98- dejó atrás a su par con un recorte seco y batió a Luis López con frialdad para ampliar a cuatro su cuenta realizadora en Río 2016. Su futuro es prometedor. A sus 19 años suma ya dos dianas en apenas 188 minutos de juego con el primer equipo de la Roma. Con el juvenil 'giallorossi' se salió en la 'Youth League': cuatro goles en seis partidos.
No merecía, en cualquier caso, irse con tan mal sabor de boca Honduras. Su torneo, pese al 6-0 contra Brasil, ha tenido mucho mérito después de meterse en cuartos apeando a Argentina. El combinado de Jorge Luis Pinto, finalmente, salvó el honor con dos goles que comprometieron en los últimos minutos el bronce de Nigeria. Anthony Lozano firmó el 1-3 en el 71' al cabecear de forma certera un centro de Quioto. Buen torneo el del delantero del Tenerife, que cierra los Juegos con tres tantos en su haber particular. Marcelo Pereira, también de cabeza, devolvió la incertidumbre al marcador en el 86' al aprovechar una salida en falso de Daniel (2-3). No hubo forma, sin embargo, de lograr la igualada. Nigeria se cuelga el bronce y completa su palmarés: oro en Atlanta'96, plata en Pekín 2008 y bronce en Río 2016. El nido del 'águila' sigue creciendo. (Tomado de Diario Marca de España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario