Vistas de página en total

martes, 26 de julio de 2016

DIA DE LOS ABUELOS



Día de los abuelos¡Feliz Día de los Abuelos!

Todos conocemos el día del padre y el día de la madre, pero ¿Qué pasa con los abuelos?

El 26 de julio celebramos el «Día de los Abuelos» ALICIA MARTÍN - @AliciaMartin_G 
Madrid22/07/2016

El día de los abuelos es una celebración poco conocida actualmente entre los más jóvenes, que sin embargo acostumbran a festejar todos los años el día del padre cada 19 de marzo, y el día de la madre cada primer domingo de mayo.

Al igual que estos días festivos, su celebración varía dependiendo del país. Coincidiendo con el día de los abuelos en España el día 26 de julio, países como Brasil, Honduras, Nicaragua, Panamá y Portugal. Es muy común en otros países, realizar la festividad en días separados, dependiendo del sexo del pariente, o denominar a dicha celebración bajo el nombre de «Día Nacional del Adulto Mayor».

Los esfuerzos de los abuelos para ayudar a sus hijos los convierten en un pilar primordial de la sociedad. Según datos de Mensajeros de la Paz, más de la mitad de los abuelos en España reconocen ayudar a sus hijos, tanto económicamente como cuidando de sus nietos, debido a la crisis. Además, muestran su preocupación por la falta de recursos orientados a personas de la tercera edad un 78% de ciudadanos, entre los 30 y 64 años. Mientras que los mayores de 65 son los que menos se preocupan por esta falta de recursos.

Festividad internacional

Aunque existan diferentes fechas para la misma festividad dependiendo del país en el que nos encontremos, la ONU fijó el 1 de octubre como el «Día Internacional de las Personas de Edad» siendo una celebración común a todos los países.

Durante el año 2015 cerca de 700 millones de personas pertenecían al grupo conocido como tercera edad, y se espera que para el 2050 más de un 20% de la población mundial sea mayor de 60 años.

Con el Día de los abuelos, la ONU pretende que cada gobierno incluya en sus planes programas de ayuda a persona de edad, debido al aumento de la población en edades avanzadas y a los recursos especiales que necesitan.


¿Por qué esta fecha?

Según el calendario católico, el día 26 de julio se celebra San Joaquín y Santa Ana, ambos abuelos de Jesucristo, los padres de la Virgen María. De aquí se deriva el origen de la festividad del «Día de los Abuelos».

Los nombres de ambos no aparecen representados en los evangelios apócrifos del Nuevo Testamento, pero sí en un texto lejano conocido como «El Protoevangelio de Santiago». San Joaquín, a su vez, es el patrón de algunos pueblos hispanoamericanos además de España y Filipinas. Mientras que Santa Ana es considerada la patrona de las mujeres trabajadoras, los mineros y las mujeres embarazadas. (Tomado de ABC de España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario