Páginas vistas en total

martes, 7 de junio de 2016

HONDUREÑOS EN EUROPA.

"Tengo mas de 15 años de haberme venido de Honduras a Europa, y quiero regresarme para estar con mi familia, tengo este negocio donde vendo artículos de América Latina", fueron las primeras palabras de un hondureño que en segundos me identifico que soy de Honduras, y no paro de hablar un minuto para exteriorizar el sentimiento que le embarga a el y  muchos hondureños que viven en diferentes países de Europa.
Cuando caminaba por una calle de Girona, observe un pequeño negocio que tiene un rotulo que dice "SE VENDEN ARTÍCULOS DE AMÉRICA", me acerque y constate que se venden artículos como: Jugos de la marca Naturas, churros llamado Zambos, las riquisimas semitas, aguardiente Yuscaran, cuajada, y alimentos embasados de México y América del Sur.
Pero sobre en esta micro empresa la gastronomía hondureña, porque su propietario es de Honduras y porque dice su gerente propietario que "aquí vienen muchos catrachos a comprar, ya vera que vendrán", y así fue llego una señora que es originaria del municipio de Cantarranas o San Juan de Flores, del departamento de Francisco Morazán.
Los hondureños están en el lugar menos pensado, esto lo compruebo con los las visitas que hacen al sitio que hace unos años abrí, antes me costaba creer que hubiese compatriotas en las naciones donde la calidad de vida es la mejores del mundo como Suiza, Dinamarca, y también en Asia, donde hay una legión de hondureños trabajando y estudiando.
Conocí de viva voz lo difícil que es para muchos hondureños y hondureñas que dejaron sus familias, para venirse a trabajar y mandar Euros a sus familias. Es la historia que muchos no conocen del sacrificio de nuestros compatriotas y de lo que tienen que limitarse para ahorrarse y mandar remesas a Honduras.
La mayoría de hondureños conocen la otra versión de nuestros compatriotas, que se vinieron a este continente a trabajar y que nos cuentas cosas bonitas, pero pocos se atreven a narrar lo que viven y raras veces nos cuentan los trabajos que realizan y como se las ingenian para conseguir un empleo temporal.
"Hay muchas amigas que se quieren venir para acá a trabajar, Yo les digo que no lo hagan, porque una cosa es la realidad que se vive y la otra es la que no contamos, así que les recomiendo que cuiden su trabajo allá en Honduras", me confeso una joven que se vino a trabajar y pronto se regresa porque se vino a trabajar y salio de sus compromisos económicos en Honduras.
Y es que hondureños te lo encuentras por todos lados, me invitaron a un restaurante de mucho prestigio y cuando me aprestaba a tomar asiento y un poco sorprendido miraba a todos lados pensando que era lo que pediría porque el menú estaba en otros idiomas y de pronto me atiende un joven que con mucha alegría y lo primero que me dice "quiere pupusas, tostones ( plátano en pequeñas rodajas), soy de El Salvador y estoy casado con una hondureña, son bromas acá como ve solo comida de la linea de mariscos vendemos". Esto es lo que te encuentras en el Viejo Continente.
Mientras una señora muy sonriente me queda viendo y me dice "soy de Honduras, tengo 12 años de haberme venido, deje mis dos hijos y pronto los traeré, porque la situación en mi país esta peligrosa, me vine porque acá hay trabajo, el que viene a trabajar y no a divertirse y mal gasta sus Euros, pues soluciona muchos problemas y le manda remesas a sus familiares".
Pero en Europa no solo te encuentras con hondureños que realizan su trabajo en supermercados, cuidando personas de la tercera edad, trabajando en el campo, tambien hay profesionales de varias materias que se vinieron a estudiar y debido a su elvado indice academico las naciones europeas los contrataron y ahora triunfan de una manera impresionante.
Para el caso pregunte por un joven que se vino a estudiar medicina, una de esas mentes priviligiadas y que vino a especializarse, y debido a su impresionante rendimiento academico, al finalizar sus estudios de especializacion el gobierno español no dudo en contratarlo.
Asi mismo los hay en el ramo del Derecho, Economia y otras areas que estan instalados en paises europeos. Lastima que se nos quedan en este continente, porque en Honduras hace falta de estos profesionales, pero nuestros gobiernos hacen caso omiso a estos brillantes profesionales.
Haber cuando nuestras autoridades de Honduras hacen algo porque hacer llegar una petición al parlamento Europeo, para que los hondureños en Europa reciban algún beneficio como el que reciben los de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario