Vistas de página en total

martes, 13 de octubre de 2015

ABOGADOS EMPIEZAN A SER EVALUADOS PARA SER MAGISTRADOS DE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE HONDURAS.





Junta Nominadora selecciona a 161 aspirantes a magistrados
Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - Los aspirantes que buscarán estar en la lista final de 45 nominados que serán presentados al Congreso Nacional para que elijan a los futuros integrantes de la Corte Suprema de Justicia fueron divulgados ayer por la Junta Nominadora, conociéndose que 161 profesionales aspiran a ser magistrados supremos.

- De los 161 saldrán los 45 candidatos que presentarán al Congreso Nacional y de los cuales elegirán a los 15 que saldrán como magistrados por siete años.

- Trece de los nominados aparecen en varias propuestas.

Los aspirantes fueron nominados por siete sectores de la hondureñidad, además incluye los autopropuestos.

Destacan entre los 161 aspirantes, al menos 10 magistrados de la actual Corte Suprema de Justicia, cuatro miembros del Consejo de la Judicatura, jueces, fiscales del Ministerio Público, así como numerosos funcionarios del gobierno.

Los 15 elegidos al final por el Congreso Nacional integrarán la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2016-2023.

Los altos jueces que figuran en la nómina son: Germán Vicente García, Silvia Trinidad Santos, Lidia Estela Cardona Padilla, Víctor Manuel Lozano Urbina, José Elmer Lizardo Carranza, Raúl Antonio Henríquez Interiano, Víctor Manuel Martínez Silva, Rosa de Lourdes Paz Haslam, Marco Vinicio Zúniga Medrano y Edith María López Rivera.

Del actual pleno de la CSJ, no aspiran a la reelección: Jorge Rivera Avilés, José Tomás Arita Valle, Jorge Reyes Díaz, Jacobo Antonio Cálix Hernández y Carlos David Cálix Vallecillo.

La abogada Ethel Suyapa Deras Enamorado, una brillante profesional que inició como escribiente del juzgado de Letras Contencioso-Administrativo, luego trabajo en el pleno de magistrados de la Corte Suprema, lo hizo para la Procuraduria General de la República y ahora lo hace para la Comision Nacional de Bancos y Seguros, 
También cabe destacar que tres miembros del Consejo de la Judicatura: José Francisco Quiroz Mejía, Liliam Emelina Maldonado Sierra y Celino Arístides Aguilera Amador aparecen en el listado divulgado por la Junta Nominadora de candidatos a magistrados. Además el secretario general de este ente judicial, José Roberto Espinal Ramos, conforma el listado.

La Junta Nominadora está integrada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Universidades públicas y privadas, centrales obreras, Sociedad Civil, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Cada sector de la sociedad estaba facultado para presentar una nómina de 20 precandidatos, sin embargo hubo algunos que propusieron menos de la cantidad requerida.

Aparecen en varias listas
En el catálogo de 161 candidatos hay quienes repitieron en varios listados. Tal es el caso de Adela María Kafaty Alvarado (CSJ y obreros), Juan José Ayala Orellana (CSJ y Cohep), Mario Rolando Díaz Flores (CSJ y obreros), Anny Belinda Ochoa Medrano (CAH y universidades), Félix Antonio Ávila Ortiz (CAH, Cohep y obreros), Manuel Enrique Alvarado Casco (CAH, universidades y auto propuesto), Reynaldo Antonio Hernández (Conadeh y universidades), José Rogelio Penagos Fajardo (Cohep y universidades), Juan Carlos Pérez-Cadalso Arias (Cohep y universidades), Waldo Rodman Rivera Portillo (Cohep y universidades), Gaudy Alejandra Bustillo Martínez (Universidades y Sociedad Civil), Rolando Edgardo Argueta Pérez (Sociedad Civil y obreros) y Lolis María Salas Montes (obreros y auto propuesta).

Otro hecho a resaltar es que el defenestrado magistrado Gustavo Enrique Bustillo Palma integra la lista de aspirantes. Este exalto juez fue destituido junto a tres de sus compañeros de la Sala de lo Constitucional en diciembre de 2012.

Funcionarios públicos
Aspiran a conformar la próxima CSJ varios altos funcionarios y exfuncionarios públicos: Felipe Arturo Morales Cárcamo, exdirector del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa); Ethel Suyapa Deras, presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS); Abraham Alvarenga Espinoza, titular de la Procuraduría General de la República (PGR); Jorge Abilio Serrano, subprocurador del Estado; Nívida Flor Hernández, interventora del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Además: Nora Suyapa Urbina, fiscal de la Niñez; Rolando Edgardo Argueta, director de fiscales del MP; Servando Alcerro Saravia, excomisionado del Instituto Penitenciario; Dagoberto Aspra, director de la unidad de seguimiento de casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA); Lolis María Salas, titular de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf); y exministro de Educación, José Ramón Cálix.

Otros connotados profesionales del derecho y notarios como: Ivis Discua Barillas, José Antonio Mejía y Mejía, Malcon Eduardo Guzmán, Mario Rolando Díaz, Félix Antonio Ávila, Odalis Aleyda Nájera, Guillermo Arturo Caballero, José Rogelio Penagos, Juan Carlos Pérez Cadalso Arias, Waldo Rodman Rivera, Suyapa Petrona Thumann, Yuri Fernando Melara, María Paulina Pérez, Juan Carlos Barrientos, Armando Urtecho, Rosa Irene Gudiel y Jaime René Chávez.

El pasado 1 de octubre la Junta Nominadora aprobó la Matriz de Evaluación a utilizar en el concurso público con una puntuación de 50 puntos: méritos profesionales con 30 puntos, derechos humanos con 5 y los méritos académicos jurídicos con 15.

De los  50 puntos restantes, 20 serán evaluados en las audiencias públicas y 30 por la  idoneidad al cargo, pruebas de confianza, ética, autonomía, independencia y otros valores.

Honduras vive un momento histórico
Para el Ombudsman Roberto Herrera Cáceres, Honduras vive un momento histórico excepcional derivado de la acumulación angustiosa de frustraciones sociales, misma que se ve reflejada en la mayoría de sectores que se manifiestan ya en protestas en las calles.

Advirtió que esas protestas son susceptibles de ampliarse y profundizarse, con graves consecuencias para la gobernabilidad, paz y seguridad democrática de Honduras.

Sin embargo, considera que la mayoría de la población hondureña espera todavía que, los integrantes de la Junta Nominadora, “pongamos en práctica nuestro mayor civismo y máxima capacidad para hacer la selección apropiada de ciudadanas y ciudadanos idóneos para desempeñarse, independiente e imparcialmente, en la Corte Suprema de Justicia”. (Tomada del diario digital PROCESO DIGITAL).


No hay comentarios:

Publicar un comentario