Vistas de página en total

sábado, 4 de julio de 2015

JUECES Y MAGISTRADOS.



El lunes 29 de junio del 2015 fui invitado a un conversatorio que realizó la Honorable Corte Suprema de Justicia de Honduras y el fin fue escuchar  a los profesionales del Derecho que actúan en diferentes demandas en materia Laboral y Contencioso Administrativo y que plantearan sus inquietudes.

Allí llegaron magistrados, jueces, inspectores y los que forman de las salas Laboral-Contencioso Administrativo, llegaron puntuales a la cita  para escuchar a profesionales que realizan su labor cada dia en tribunales hondureños.

Cuando trabaje para el Poder Judicial de Honduras, a quienes tuve como mis jefes y la mayoría de ellos daban clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, me enseñaron lo que representa ser Juez o Magistrado.

Recuerdo que constantemente me enseñaron que ser juez es una institución del Derecho, que cuando dicten un auto o providencia o una sentencia, lo deben hacer con objetividad,  actuar con desinterés,  de manera independiente e imparcial.

El salón estaba lleno de profesionales del derecho que ejercen de manera independiente y otros que trabaja para diferentes instituciones del Estado de Honduras, escuchaban pacientemente la introducción de uno de los magistrados de Corte Suprema de Honduras.

Luego llegó la etapa de participaciones de los abogados y abogadas que de inicio cuestionaron el actuar de jueces y magistrados, en unos casos faltando al respeto a los operadores de justicia señalándolos con nombre y apellido (algo que considero no debió ser).

Algunos profesionales del derecho o litigantes, actuaron con prudencia. Otros lo hicieron de frente y sin complejos en reclamo a jueces y magistrados, esto incomodó a los impartidores de justicia.

Personalmente no creo que pronto se vuelva a realizar otro conversatorio, porque algunos abogados (as) fueron de frente y con alevosía contra jueces y magistrados, lo que no me pareció correcto es que a los jueces o magistrados cuestionados, no se les dio la oportunidad de defenderse.

Una de las magistradas en este evento fue muy clara su posición al afirmar que estos conversatorios es para escuchar los reclamos que hay en los tribunales del trabajo y contencioso administrativo, para mejorar.

Hay brillantes magistrados y jueces en esta materia de Laboral y Contencioso Administrativo y otras materias, que deben ser tomados en cuenta para su capacitación, y que el Poder Judicial de Honduras no los dejen ir de este poder por que son brillantes, uno de esos casos es el talentoso es el abogado Francisco Daniel Gómez Bueso, así como él y otros merecen mi respeto y admiración.
Dios quiera que cada una de las observaciones hechas en este conversario con jueces y magistrados, sean tomadas en cuenta y que se tomen las medidas necesarias para que jueces y magistrados desempeñen con imparcialidad, sabiduría, desinterés su papel como jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario