Páginas vistas en total

sábado, 5 de julio de 2014

LOS MINEROS HONDUREÑOS:



Los bomberos y rescatistas en la mina de la Cuculmeca.

En lugar de cerrar la mina de la Cuculmeca, ubicada en la comunidad de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, (160 Kms de Tegucigalpa en el sur de Honduras). Esta mina es una fuente de trabajo para muchos mineros, lo mejor es crear las condiciones para que esta fuente de trabajo no desparezca.
Con el accidente ocurrido el uno de julio del 2014 cuando quedaron atrapados 11 mineros, quienes de manera artesanal ejercen este oficio en un cerro y donde han construido más de 50 túneles para internarse y buscar oro.
Los túneles van en todas las direcciones, en unos tuneles los mineros pueden estar parados, en otros en cuclillas y otras posiciones no las recomendadas para ejercer este oficio. 
Uno de los mineros rescatados el viernes cuatro de julio en horas del mediodía dijo que los túneles son verticales, subterráneos, horizontales, y a cada instante enfrentan el peligro.
Al lugar donde se registro  el accidente de mina La Culcumeca, llegaron las autoridades del gobierno, y lo insólito fue que quienes están en las oficinas públicas donde hay especialistas en el ramo, por momentos se dedicaron a observar el rescate que hacían los mineros artesanales. Cuando lo correcto era que los mimos los realizaran los especialistas y fue hasta que se rescataron tres compatriotas cuando los profesionales iniciaron la ejecución.
Las opiniones vinieron de todos lados y coinciden la mayoría que se cierre la mina Culculmeca, porque no cumple con las condiciones para quienes realizan este trabajo. Pero en un país donde lo que falta es trabajo para más de dos millones de hondureños, creo que lo correcto es crear las condiciones  y así se combatirá el desempleo. 
La mina cuentas que tuneles por todos lados.
Los ambiemtalistas de Honduras y de otras partes del mundo, coincidiran que lo mas correcto es que la cierren por la contaminación a que estan expuestos estos humildes hondureños.
Asimismo exoresan sus dirigentes  que el ecosistema ya no aguanta mas contaminacion. Pero estos connacionales si les cierran la mina,  sus familias dejaran de recibir muchos beneficios que les da este oficio. 
Lo que gana un minero artesanal en la mina de la Cuculmeca es de  entre 150 y 200 Lempiras diarios, y se convierten en Honduras como los mejor pagados. 
De los 11 mineros atrapados, hasta el sabado cinco de julio del 2014, solo tres han rescatado con vida y reciben asistencia media en clinicas del sur de Honduras, los restantes mineros permanecen en las profundidades de los tuneles de esta mina, para el rescate llegaron especialistas de Chile, Mexico, El Salvador, Guatemala y los hondureños se unieron a esta labor.
Por ello en lugar de cerrar la mina de La Culcumeca, lo mejor es crear las condiciones de trabajo y los estándares de seguridad, si la cierran estos mineros vendrán a formar parte de las cifras del desempleo en una nación que es la mas pobre del mundo.

LAS CASAS DE TIERRA: UNA SOLUCION DEL PASADO PARA EL FUTURO.



El proyecto “Tienes tierra, tienes casa” Una urbanización y naturaleza

El proyecto “Tienes tierra, tienes casa” lleva un año y medio en marcha. Está dedicado a construir casas de tierra, baratas y ecológicas, y a enseñar a otras personas a fabricarse sus propios hogares, usando básicamente tierra y cal. En la base de la idea: la creencia en que se puede trabajar, construir y vivir de otra manera, en armonía con la naturaleza y en concordancia con las necesidades energéticas y económicas de la sociedad actual. Por Yaiza Martínez.
Yaiza Martinez-periodista

IMAGEN DE UNA CASA DE TIERRA ACABADA.
El proyecto “Tienes tierra, tienes casa” surgió hace un año y medio, cuando uno de sus fundadores y actual presidente, Antonio Prados, descubrió junto a unos amigos las construcciones de tierra. Entonces se marcharon todos a California a formarse para aprender a construirlas.

Desde aquel momento, este grupo de emprendedores se ha dedicado a construir casas de tierra, y a enseñar a otras personas a fabricarse sus propios hogares, usando básicamente tierra y cal.

Actualmente, el desarrollo del proyecto es llevado a cabo por profesionales de diversas disciplinas que creen que las cosas se pueden hacer de otra manera: creen en otra forma de asociarse, de trabajar y de construir, en definitiva, de vivir más en armonía con la naturaleza, y en concordancia con las necesidades energéticas y económicas de la sociedad actual.

Por eso, sus casas de tierra son energéticamente más eficientes y ecológicas, resistentes y duraderas. Pero, además, son mucho más baratas que una casa tradicional. Antonio Prados nos detalla en la siguiente entrevista las características y ventajas de estas construcciones.

¿Qué es una casa de tierra y en qué se diferencia de una construcción tradicional, aparte del material con que se fabrica?

Las casas de tierra son las verdaderamente tradicionales. Nosotros construimos casas redondas con tierra y cal, y nos gusta decir que la construcción tradicional es la que está hecha con técnicas y materiales vernáculos. La construcción de ahora, la estandarizada, no es tradicional... Las primeras moradas que se construye el ser humano cuando sale de cobijarse en las cuevas tienen una cosa en común en todas las civilizaciones y en todos los continentes: son de tierra.

Además, comparten otra cosa, y es que son redondas. En algunos casos, combinadas con madera, en otros con paja, bambú... etc., pero comparten el ser de tierra y redondas. ¿Por qué? La tierra es el material más disponible en el planeta y la forma redonda es la más lógica y natural (en la naturaleza no se dan prácticamente las formas cuadradas). Además de ser la que mejor nos acoge y donde mejor circula la energía.

¿Qué ventajas tienen las casas de tierra?

Todo son ventajas: son más eficientes, consumen menos. Tanto en su construcción como en su deconstrucción, tienen el menor impacto y dejan la menor huella ecológica. Además, climatizarlas es muchísimo mas barato, en torno al 60-70 % menos en gasto de energía, que es una barbaridad.

Por otro lado, las casas de tierra son sostenibles, son las casas mas ecológicas que existen; y son muy sólidas y duraderas: al estar hechas con mortero de cal y al usar diseños en cúpula (estructuralmente lo más estable) y en bóveda hace que sean casas que perduran muchas generaciones... Aguantan terremotos, inundaciones y huracanes.

Asimismo, son más orgánicas, más humanas y más sanas. En estas casas, las paredes "respiran" (a diferencia de las casas hechas con cemento, hierro , cristal...), por lo que la calidad del aire es mucho mejor. Tienen un gran aislamiento térmico y acústico (en su interior se descansa…).

Por último, hay que añadir que estas casas son únicas porque no hay una igual que otra, y porque se construyen de forma totalmente artesanal. Y son muy bellas.

En cuanto a los inconvenientes, cabría destacar que las casas de tierra no están hechas para la "alta densidad" de las ciudades y tienen limitaciones en cuanto a alturas (habitualmente se construyen de una o dos plantas), aunque tenemos ejemplos de construcciones con tierra en algunos países, como Yemen y otros, en los que se pueden encontrar edificios de tierra de ocho plantas y 800 años de antigüedad...

EN PROCESO DE CONSTRUCCION.
En proceso de construcción. Fuente: tienestierratienescasa.com.
¿Cuándo y cómo surge el proyecto “Tienes tierra, tienes casa”, que fomenta la construcción de este tipo de casas en nuestra sociedad actual?

El proyecto surge hace algo más de año y medio, cuando unos amigos y yo descubrimos este tipo de construcciones y nos fuimos a California a formarnos. Teníamos claro que queríamos vivir en este tipo de casas, y difundir este tipo de construcción. Queríamos enseñar a otros a autoconstruirse sus propias casas y demostrarles que hacerte tu propia casa es posible, sin tener que ser albañil o arquitecto. Y así lo estamos haciendo. Por supuesto, también diseñamos y construimos estas maravillosas casas a quien quiera, en cualquier parte, por unos precios más que razonables.

En la sociedad actual ya no vale cualquier cosa. Cada vez somos más los que queremos vivir y "hacer" de otra manera. Cuando hablamos de vivienda entran en juego disciplinas muy importantes, que están relacionadas con los cuatro elementos: el agua (a la que prestamos muchísima atención), tanto la que recogemos como la que usamos y reutilizamos y la que desechamos y reintegramos al "sistema", lo mas limpia posible; el aire, del que hemos hablado ya; el fuego (la energía), en este sentido atendemos los sistemas con que producimos energía y la responsabilidad hacia su gasto; y, por supuesto, la tierra que es nuestro principal componente, "nuestro elemento".

¿Cómo estáis expandiendo la construcción de casas de tierra por nuestro país y por otros lugares del mundo?

Lo hacemos de varias formas. Por un lado, dando talleres de formación, tanto en nuestra escuela permanente en Cuellar (Segovia), como in situ, para organizaciones y grupos de toda España.

Además, hacemos charlas y presentaciones en colegios, universidades y centros interesados de todo el país. Por otro lado, estamos empezando a desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo, como el que hemos iniciado en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, donde vamos a construir una serie de
farmacias de tierra y al mismo tiempo enseñar y capacitar a un grupo de jóvenes para que se organicen en régimen de cooperativa y se puedan ganar la vida haciendo estas casas para otros.

En estos proyectos será muy importante el programa de voluntariado al que cualquiera que se halla formado en uno de nuestros talleres se puede apuntar, enviándonos sus datos a la
web.

¿Cuánta gente se ha construido ya una casa de tierra gracias a vuestro proyecto?

No podríamos decir cuántas personas se han construido una casa de estas características, pero lo que si sabemos es que desde nuestro inicio ya se han generado cuatro proyectos empresariales nuevos, de personas que se han formado con nosotros, así como innumerables iniciativas asociativas y personales. Se están construyendo varias viviendas tanto en España como fuera, y hay muchos proyectos en marcha.

¿Dónde puede aprenderse a construir una casa de tierra y qué es lo que se necesita?

Se puede aprender en cualquiera de los talleres que programamos a lo largo del año. Los talleres básicos son de cinco días (de lunes a viernes) o de dos fines de semana (para las personas que no pueden coger una semana entera), y en ellos sales preparado para acometer la construcción de tu casa de tierra (eso sí, siempre supervisado por un técnico cualificado, como en cualquier obra). Sí, suena raro, pero es así de sencillo.

Y, ¿qué se necesita? Pues ropa cómoda, guantes, gorro, gafas y muchas ganas de aprender y trabajar.
El material teórico lo proporcionamos nosotros.

Entrada en construcción. Fuente: tienestierratienescasa.com.
¿Qué proyectos está desarrollando la iniciativa “Tienes tierra, tienes casa” de cara al futuro?

Estamos inmersos en varios proyectos. Uno de ellos es el de la normalización de la técnica en el código técnico de edificación español (CTE). Para eso hemos constituido una comisión con la Escuela Superior de Minas de Madrid, el Laboratorio de estudios de materiales de construcción (LOEMCO), la Asociación de productores de cal (ANCADE), y estamos dando los primeros pasos.

Por otro lado, estamos creando una "Red de Constructores de Tierra" en toda España, para compartir proyectos e información; y estamos organizando un programa de voluntariado, del que ya hemos hablado, para dar apoyo a los proyectos de Cooperación al desarrollo que estamos empezando.

Asimismo, pretendemos instalar una escuela permanente en Madrid en la que, además de enseñar a construir con tierra, se impartirán cursos de energías renovables, tratamientos de aguas y permacultura en general.

Por último, pretendemos conseguir que la vivienda social y la ecológica sean compatibles, ya que hasta ahora lo ecológico era caro y la vivienda social "barata", y de mala calidad. Creemos que es posible, y para ello buscamos ayuntamientos que sean "valientes" y estén dispuestos a acometer el problema de la vivienda en su municipio con un programa "rompedor" con lo establecido (sin especulación). Nosotros sabemos cómo hacerlo y estamos dispuestos a compartirlo con cualquier corporación local de España que contacte con nosotros.

domingo, 29 de junio de 2014

QUINTO ANIVERSARIO DE GOLPE DE ESTADO



Diego Maradona dijo que siguio de cerca el Golpe de Esatado.
Dirigentes, diputados al Congreso Nacional de Honduras y seguidores del joven Partido Libertad y Refundación (LIBRE),  conmemoraron el sábado anterior (28-junio-2014) por las calles de la capital Tegucigalpa el quinto aniversario del Golpe de Estado ejecutado el 28 de junio de 2009.
El Golpe de Estado sacó del poder al ex presidente  “Mel” Zelaya, quien cumpliría su periodo presidencial en enero del 2010.
Producto del Golpe de Estado se formo el partido LIBRE, aunado al rechazo mundial, y los seguidores son de varios partidos políticos, proviniendo más del partido Liberal. Los seguidores de de "Mel" Zelaya son la segunda fuerza política e iniciaron el recorrido desde las afueras de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) hasta el parque Central de la capital, donde estrenaron la recién construida Concha Acústica por la alcaldía de Tegucigalpa y el gobierno de España.
Llevaban pancartas y su protesta fue contra la pobresa, el alto costo de los alimentos, la corrupción, la inseguridad, el alto de los combustibles.
El 28 de junio de 2009, el expresidente de Honduras José Manuel "Mel" Zelaya fue sacado de su residencia de Tegucigalpa y montado en un avión con destino a Costa Rica, donde en las primeras horas de ese día domingo y vestido con una camiseta blanca ofreció una conferencia de prensa acompañado por el mandantario de esa nación Oscar Arias.
Ese dia -28 de junio del 2009-que fue defenestrado se realzaría una consulta en Honduras llamada “Cuarta Urna”, que consultaría a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, esto conmovió a los sectores de Honduras y el Poder Judicial emitió un fallo prohibiendo este evento.
Inicialmente este movimiento no tuvo la cobertura de los medios de comunicación de Honduras, únicamente los medios  Radio Globo, TV Globo, Chulusat Sur o Canal 36, Radio Pogreso, Radio Uno, los medios internacionales como CNN, Telesur, El País de España y la cobertura de los medios importantes del mundo. 
El ataque frontal de medios hondureños, hizo crecer a este partido, que en las pasadas elecciones se convirtió en la segunda fuerza política de Honduras. Es tanta la división que trajo el Golpe de Estado en esta nación pobre que familias y muchos sectores aún sigue enfrentados.
El Golpe de Estado destrozo la economía hondureña a extremos que hoy no se recupera y esta sumida en problemas que tardaran años en resolver, y las reformas que pretendía en ese momento el gobierno del expresidente Zelaya Rosales, a medias las hizo el gobierno de Porfirio Lobo y hoy el habil presidente Juan Orlando Hernández.