Vistas de página en total

sábado, 5 de julio de 2014

LOS MINEROS HONDUREÑOS:



Los bomberos y rescatistas en la mina de la Cuculmeca.

En lugar de cerrar la mina de la Cuculmeca, ubicada en la comunidad de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, (160 Kms de Tegucigalpa en el sur de Honduras). Esta mina es una fuente de trabajo para muchos mineros, lo mejor es crear las condiciones para que esta fuente de trabajo no desparezca.
Con el accidente ocurrido el uno de julio del 2014 cuando quedaron atrapados 11 mineros, quienes de manera artesanal ejercen este oficio en un cerro y donde han construido más de 50 túneles para internarse y buscar oro.
Los túneles van en todas las direcciones, en unos tuneles los mineros pueden estar parados, en otros en cuclillas y otras posiciones no las recomendadas para ejercer este oficio. 
Uno de los mineros rescatados el viernes cuatro de julio en horas del mediodía dijo que los túneles son verticales, subterráneos, horizontales, y a cada instante enfrentan el peligro.
Al lugar donde se registro  el accidente de mina La Culcumeca, llegaron las autoridades del gobierno, y lo insólito fue que quienes están en las oficinas públicas donde hay especialistas en el ramo, por momentos se dedicaron a observar el rescate que hacían los mineros artesanales. Cuando lo correcto era que los mimos los realizaran los especialistas y fue hasta que se rescataron tres compatriotas cuando los profesionales iniciaron la ejecución.
Las opiniones vinieron de todos lados y coinciden la mayoría que se cierre la mina Culculmeca, porque no cumple con las condiciones para quienes realizan este trabajo. Pero en un país donde lo que falta es trabajo para más de dos millones de hondureños, creo que lo correcto es crear las condiciones  y así se combatirá el desempleo. 
La mina cuentas que tuneles por todos lados.
Los ambiemtalistas de Honduras y de otras partes del mundo, coincidiran que lo mas correcto es que la cierren por la contaminación a que estan expuestos estos humildes hondureños.
Asimismo exoresan sus dirigentes  que el ecosistema ya no aguanta mas contaminacion. Pero estos connacionales si les cierran la mina,  sus familias dejaran de recibir muchos beneficios que les da este oficio. 
Lo que gana un minero artesanal en la mina de la Cuculmeca es de  entre 150 y 200 Lempiras diarios, y se convierten en Honduras como los mejor pagados. 
De los 11 mineros atrapados, hasta el sabado cinco de julio del 2014, solo tres han rescatado con vida y reciben asistencia media en clinicas del sur de Honduras, los restantes mineros permanecen en las profundidades de los tuneles de esta mina, para el rescate llegaron especialistas de Chile, Mexico, El Salvador, Guatemala y los hondureños se unieron a esta labor.
Por ello en lugar de cerrar la mina de La Culcumeca, lo mejor es crear las condiciones de trabajo y los estándares de seguridad, si la cierran estos mineros vendrán a formar parte de las cifras del desempleo en una nación que es la mas pobre del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario