Vistas de página en total

domingo, 29 de junio de 2014

QUINTO ANIVERSARIO DE GOLPE DE ESTADO



Diego Maradona dijo que siguio de cerca el Golpe de Esatado.
Dirigentes, diputados al Congreso Nacional de Honduras y seguidores del joven Partido Libertad y Refundación (LIBRE),  conmemoraron el sábado anterior (28-junio-2014) por las calles de la capital Tegucigalpa el quinto aniversario del Golpe de Estado ejecutado el 28 de junio de 2009.
El Golpe de Estado sacó del poder al ex presidente  “Mel” Zelaya, quien cumpliría su periodo presidencial en enero del 2010.
Producto del Golpe de Estado se formo el partido LIBRE, aunado al rechazo mundial, y los seguidores son de varios partidos políticos, proviniendo más del partido Liberal. Los seguidores de de "Mel" Zelaya son la segunda fuerza política e iniciaron el recorrido desde las afueras de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) hasta el parque Central de la capital, donde estrenaron la recién construida Concha Acústica por la alcaldía de Tegucigalpa y el gobierno de España.
Llevaban pancartas y su protesta fue contra la pobresa, el alto costo de los alimentos, la corrupción, la inseguridad, el alto de los combustibles.
El 28 de junio de 2009, el expresidente de Honduras José Manuel "Mel" Zelaya fue sacado de su residencia de Tegucigalpa y montado en un avión con destino a Costa Rica, donde en las primeras horas de ese día domingo y vestido con una camiseta blanca ofreció una conferencia de prensa acompañado por el mandantario de esa nación Oscar Arias.
Ese dia -28 de junio del 2009-que fue defenestrado se realzaría una consulta en Honduras llamada “Cuarta Urna”, que consultaría a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, esto conmovió a los sectores de Honduras y el Poder Judicial emitió un fallo prohibiendo este evento.
Inicialmente este movimiento no tuvo la cobertura de los medios de comunicación de Honduras, únicamente los medios  Radio Globo, TV Globo, Chulusat Sur o Canal 36, Radio Pogreso, Radio Uno, los medios internacionales como CNN, Telesur, El País de España y la cobertura de los medios importantes del mundo. 
El ataque frontal de medios hondureños, hizo crecer a este partido, que en las pasadas elecciones se convirtió en la segunda fuerza política de Honduras. Es tanta la división que trajo el Golpe de Estado en esta nación pobre que familias y muchos sectores aún sigue enfrentados.
El Golpe de Estado destrozo la economía hondureña a extremos que hoy no se recupera y esta sumida en problemas que tardaran años en resolver, y las reformas que pretendía en ese momento el gobierno del expresidente Zelaya Rosales, a medias las hizo el gobierno de Porfirio Lobo y hoy el habil presidente Juan Orlando Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario