Páginas vistas en total

jueves, 31 de enero de 2013

EL JUEZ DEBE TENER: EXPERIENCIA, ESTUDIOSO, CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y APLICAR UNA RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA LÓGICA JURÍDICA.


El martillo, o "mazo" o "mallete", es uno de los accesorios
que utiliza el juez cuando esta conduciendo el debate.
En Honduras durante los últimos dos meses los medios de información analizan la conducta de los jueces y muchos de ellos aparecen en la radio, televisión, Internet y medios escrito dando cualquier clase de declaraciones. "mire el poder es jodido, no se puede estar contra el poder" así lo dijo uno de los magistrados integrantes de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Honduras.
Esto fue minutos después que participó en el debate de una sentencia que rechaza la petición de una persona que iba en busca de que se aplicara la justicia.
Otro Juez de la Judicatura hondureña llamó a un medio de comunicación ofreciendo su criterio en relación a temas trascendentales en Honduras.
Es correcto que un impartidor de la justicia ande para arriba y para abajo atendiendo invitaciones de los medios de comunicación y de opiniones sobre asuntos que tarde o temprano conocerá?
EL JUEZ.
El juez es una persona que resuelve una controversia que ha sido sometida a su competencia, es quien decide sobre la culpabilidad o inocencia de un imputado, examinando las pruebas presentadas en un juicio.
El Juez es el encargado de aplicación de cada una de las normas del derecho, es independiente y actúa con autonomía,  cada una de sus actuaciones procesales pueden ser conocidas por sus superiores, luego que las partes que intervienen en el juicio e interponen recursos judiciales, cuando no están de acuerdo con las resoluciones dictadas y que pueden ser confirmadas o revocadas.
En muchas ocasiones el juez no tiene valentía de dictar una sentencia y esto hace traslucir ante la comunidad que no tiene la preparación para sostener una convicción ante un fallo que el decreta.
Hay jueces que no resisten las presiones, como a las que son sometidos por los medios de comunicación, a esto se agrega la exigencia de otros sectores.
Los impartidores de la justicia enfrentan problemas de la ética judicial, en América Latina lo mas preocupante son los nexos con la corrupción.
UN BUEN JUEZ. 
Es difícil encontrar un juez que se gane el respeto de la comunidad, para ello se necesita que quienes tienen la oportunidad de aplicar las normas del derecho, tengan una capacidad de análisis de cada uno de los asuntos que conoce.
Que tenga la experiencia en cada uno de los temas que manejan en cada uno de los juicios o demandas de los que conocen, que sean estudiosos del derecho y de otras materias relacionadas con el derecho.
Otras de las cualidades que debe tener un excelente juez es que al momento que dicta un fallo o sentencia manifieste la relación del Derecho y la Lógica Jurídica.
EXCELENTES JUECES.
Es complicado pero si ha habido hombres que cuando llegaron a desempeñarse como jueces, fueron un ejemplo, claro son humanos como todos, pero aplicaron el derecho que la mayoría de sus ejecutorias no fueron cuestionadas por las partes.
Es el caso de el abogado Lisandro Deras (QEPD), Reynaldo Cruz (QEPD), Fausto Agüero (QEPD), Arturo Raudales (QEPD), y otros reconocidos intelectuales, quienes cuando actuaron como impartidores de justicia sus fallos deben ser tomado como autenticas cátedras del derecho procesal.
Hay muchos estudiosos del derecho, que a parte de ser estudiosos son conocedores del derecho procesal, y ejercen el derecho ante los tribunales de la república de Honduras, y son un ejemplo ante un Poder Judicial que cada día es cuestionando, es el caso de los juristas: Jesús Eloy Montes,  Luis Enrique Galeano Milla, Oswaldo Navarro, Samuel Florentino, Jaime Anselmo Alvarez, Roberto Alvarado, Pedro Antonio Ortega, Carlos Roberto Castillo, Marco Javier Almendarez y otros experimentados intelectuales.
En Honduras es una norma que se ha institucionalizado que quienes tienen una preparación no son tomados en cuenta, y cuando son tomados en cuenta se les quiere manipular y cuando esto sucede muchos profesionales dejan los cargos gubenamentales.
Es el momento que el Poder Judicial nombre profesionales capacitados, que cese el nombramiento de algunos  profesionales del derecho que no saben ni con notificarse de una providencia, y otros pocos que jamas formalizaron un recurso ordinario o extraordinario. 
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, no usar insultos, agresiones, faltas de respeto, caso contrario su comentario será borrado, gracias por acompañarnos (Carlos Reinerio Díaz-diaz.carlosreinerio@gmail.com, Twitter crdiaz31)

domingo, 27 de enero de 2013

LA CIUDAD DE LOS CUMBOS.

Un conocido político hondureño bautizó en Honduras a la ciudad de Olanchito, en el departamento de Yoro, como "La ciudad de los cumbos", por la única y sencilla razón que en esta provincia cuando se pregunta por determinada persona le responden sólo con cosas que ensalsan a la persona  por lo que se les interroga.
La frase "darle cumbos", utilizada en Honduras que se utiliza para hablar cosas agradables y dimensionar las cualidades favorables de la persona por la que se le pregunta.
Para reforzar la siguiente afirmación, el autor de esta frase, manifiesta: "Si usted pregunta por el abogado "x", le dicen que "es el mejor abogado del mundo"; si usted pregunta por el escritor "Y", le contestan lo siguiente: "mire el si sabe escribir, ha escrito tantos libros, el gobierno le toma en cuenta sus opiniones, es lo mejor". Si anda pidiendo información por el ingeniero "B" con mucha seguridad le dicen "es el mejor de los ingenieros, ha construido las mejores carreteras y edificios de Honduras".
Así sucesivamente si desea saber si el mejor periodista de Honduras es "CH", pues le declaran que "el es bonísimo, tanto que los que mandan en Honduras no se resisten para llegar a su programa"; o que le parece si anda buscando al político "AB", con la mayor tranquilidad le afirman "el es mejor político, el da las mejores soluciones a los problemas más dificiles".
Así como Nueva York es "la ciudad que nunca duerme", la prestigiada ciudad de París bautizada como "la ciudad de Las Luces", o la "ciudad donde nunca llueve", Lima, Perú. O la ciudad de Chicago "la ciudad de los vientos".
Así que si usted quiere que le expresen las mejores frases de su persona trasladese en Honduras a la ciudad Cívica de Olanchito, en el departamento de Yoro, y solo le dirán cosas bonitas y por eso se llama "la ciudad de los cumbos".