Vistas de página en total

jueves, 20 de diciembre de 2012

LOS ACONTECIMIENTOS DEL DEL 2012.

Durante el año 2012 sobresalen en Honduras los hechos noticiosos siguientes: Un año de grandes eventos que van desde incendios en mercados y centros penales, la violencia sigue su paso firme cobrando víctimas inocentes, el tinglado político sobresalen la elección de tres candidatos a la presidencia de Honduras y se registro la separación de cuatro magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y en su lugar el Congreso de  Honduras nombró a cuatro abogados.

El fútbol trajo una Navidad Blanca a los seguidores merenguez, que son mayoría en Honduras, el club Olimpia se coronó campeón del fútbol de Honduras.

1.-INCENDIO EN LOS MERCADOS.
El 18 de febrero se registró el incendio en los mercados de la capital Tegucigalpa. fueron perdidas millonarias. El incendio consumió los mercados San Isidro y Colón,  y se extendió al San Isidro, pasaje San Miguel y parte del Álvarez y Galindo. ubicados en Comayagüela. Mas de 5,000 puestos fueron consumidos por el incendio.
2.-INCENDIO EN PENAL DE COMAYAGUA.
El 14 de febrero, en horas de la noche se registró un incendio en la Granja Penal de Comayagua, donde murieron 361 prisioneros.
3.- ASESINATO DE ALFREDO VILLATORO RIVERA
El 15 de mayo se registró el asesinato del periodista Ángel Alfredo Villatoro Rivera, coordinador de noticias de HRN.
4.-DEPURACIÓN EN CUERPO POLICIAL
El Congreso Nacional aprobó el Decreto 89-2012, referente a Ley especial para la Depuración de la Policía Nacional
5.-ELECCIONES PRIMARIAS EN 3 PARTIDOS
El 18 de noviembre se celebraron elecciones primarias e internas de partidos políticos: Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre).
En el partido Nacional, el ganador fue el abogado Juan Orlando Hernández, de Azules Unidos.
En el Liberal, el abogado Mauricio Villeda,
En el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) la ganadora fue Xiomara Castro de Zelaya.
6.-EXTRADICIÓN DE HONDUREÑOS.
El Soberano Congreso Nacional de Honduras aprobó la reforma constitucional que autoriza extraditar al extranjero a nacionales para su juzgamiento, en delitos de drogas.
El parlamento hondureño aprobó el Decreto No. 269-2011, que reformó el artículo 102 y autoriza la extradición de Hondureños que cometieren los delitos de tráfico de estupefacientes en cualquiera de sus tipologías, terrorismo y cualquier otro ilícito de criminalidad organizada la Constitución de la República,
7.-LEMPIRA DEVALUADO.
Terminó la estabilidad del lempira con relación al dólar. El precio de venta del dólar llega a LPS 20.05.
Asimismo, en el mercado hondureño se cotizó la compra del dólar a 19.92 lempiras.
El máximo ente de la política económica de Honduras -El Banco Central de Honduras ratificó el tipo de LPS 19.02 por dólar para la venta.
8.-FIN A CRISIS EN AGUÁN.
El 5 de junio de 2012 se puso fin a los conflictos entre campesino y propietarios de fincas en el productivo Valle del Aguán.
El gobierno de Honduras acordó el pago de varios millones por las fincas, y los campesinos son los propietarios de miles de Hectáreas, las que pueden cultivar y así se benefician muchas familias campesinas.  
9.-HONDURAS A HEXAGONAL.
La Selección Nacional de Honduras logró la clasificación a la hexagonal de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), rumbo al Mundial de Fútbol Brasil 2014. La selección  hondureña logró su pase al vencer en su último cotejo jugado en el estadio Olímpico de la ciudad de San Pedro Sula donde derrotó 8-1 a Canadá. La selección hondureño logró este pase a la siguiente ronda de la mano del director técnico colombiano Luis Fernando Suárez.
10.-CAMBIO DE MAGISTRADOS EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE HONDURAS.
El Congreso Nacional el 6 de diciembre del 2012 destituyo a cuatro magistrados de la Sala Constitucional.
Los nuevos abogados investidos como magistrados son: Silvia Trinidad Santos, José Elmer Lizardo, German Vicente García y Víctor Manuel Lozano.
11.-EL CLUB OLIMPIA GANA LA COPA NUMERO 26 EN SU HISTORIA FUTBOLISTICA:
El club Olimpia de fútbol, logra el tricampeonato de Honduras, al vencer al Victoria 4-0, partido jugado en la cancha del estadio nacional Tiburcio Carías Andino, domingo 16 de diciembre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario