Vistas de página en total

lunes, 26 de noviembre de 2012

ELECCIONES "ESILO HONDURAS".

En la madrugada del tres (3) de Octubre de 1963 se le dio Golpe de Estado al presidente constitucional y liberal Jose Ramón Villeda Morales, con fin de evitar que llegara al poder el tambien liberal Modesto Rodas Alvarado, en su lugar quedó el coronel Oswaldo López Arellano.
Las  "triquiñuelas y picardías" antidemocráticas se consolidaron con actores militares y civiles, el poder es maravilloso  y para continuar en el poder el coronel Oswaldo López Arellano, convocó el cinco (5) de junio de 1965 a una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de ser electo presidente del país.
De donde proviene el vocablo elecciones "estilo Honduras", en esa temporada llegó a Honduras a cubrir este evento electoral el periodista estadounidense Bert Quin, y constató como los militares utilizaban armas como fusiles de varios calibres y toletes de color negro, contra los votantes liberales y les obligaban a votar por los candatos nacionalistas.
En esta comunidad de Victoria, Yoro, a los liberales se les encarcelaba en el lugar conocido como el "mamo" o cárcel, a muchos se les golpeaba. A otros que nos se les capturaba se les hacían disparos al aire para que regresaran a sus aldeas y caceríos de origen.
Los votantes que llegan en carabanas y montados a lomo de bestias, eran frenados en el lugar conocido como la quebrada Las Pulgas, allí estaban apostados cuadrillas de militares cumpliendo instrucciones de líderes locales.
Las amenazas a muerte, la violación a los derechos humanos era común cuando se realizaban las elecciones, la detención ilegal era lo mas común, las torturas a lideres contrarios al régimen nacionalista se convirtió en un quehacer obligatorio.
Era normal que a muchos liberales de esta región los fueran a sacar a sus casas y los llevaban a la posta policial (subdelgación) donde les torturaban y luego que pasaban las elecciones generales, los ponían en libertad. 
Las prácticas antidemocráticas siguen a la orden de día, lo que antes era un secreto, ahora hay nuevas formas de como ganar una elección, en este evento electoral no se dispararon armas de fuego y no se golpean de manera física a los electores, la forma como ganar una comicios es mediante las credenciales y esto hace que los que obstentan el poder tenga muchas situaciones a su favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario